La Diputación de Barcelona confía en el software libre para la renovación de su portal Web corporativo

0

La Diputación de Barcelona confía en el software libre para la renovación de su portal Web corporativo

    (CC-BY-NC-ND-2.0) / AMADALVAREZ

    La Casa Serra, sede de la Diputación de Barcelona.

  • La Diputación de Barcelona ha hecho pública la culminación de un ambicioso proyecto de renovación de su portal en Internet, consistente en su migración a una plataforma de software libre. Para llevar a cabo el proyecto, la entidad pública ha utilizado Liferay Portal, la plataforma Web empresarial de código abierto más extendida del mundo.

El portal de la Diputación de Barcelona consta de más de 50.000 páginas y recibe cada año 17 millones de visitas. Para la edición de sus contenidos, la Diputación cuenta con un equipo de 60 editores de perfil no informático que, sólo en 2010, generaron más de 7.000 peticiones de actualización. Hace tres años, los responsables de la Diputación decidieron iniciar un profundo proceso de renovación del portal, y la migración a esta plataforma de software libre era la piedra angular de su proyecto.

“El enorme crecimiento de los contenidos albergados en el portal, así como la necesidad de añadir nuevas funcionalidades para estar en contacto con el ciudadano de manera efectiva, hacían necesaria una total renovación de su estructura”, explica Jorge Martínez de Morentin, miembro de la Dirección de Servicios de Tecnologías y Sistemas Corporativos de la Diputación. “Con la plataforma anterior, las actualizaciones eran muy costosas, y también era muy complicado incorporar nuevas funcionalidades (RSS, soporte multi-idioma, aplicaciones 2.0…)”. “Además –añade–  esta falta de herramientas provocaba que las variaciones en el equipo de editores complicaran aspectos como la formación y el soporte”.

“Elegimos Liferay, en primer lugar, por ser software de código abierto, lo cual nos da una total libertad a la hora de definir su evolución”, explica su responsable

Para llevar a cabo el proyecto, la Diputación de Barcelona ha utilizado Liferay Portal Enterprise Edition. “Elegimos Liferay, en primer lugar, por ser software de código abierto, lo cual nos da una total libertad a la hora de definir su evolución, no nos compromete con ningún proveedor, y además supone un importante ahorro de costes en el despliegue”, explica Jorge Martínez de Morentin. “Asimismo, por supuesto, hemos tenido en cuenta el potencial de Liferay Portal como plataforma, como ponen de manifiesto las comparativas de rendimiento que hemos realizado, y el complimiento a nivel técnico de todos nuestros requisitos funcionales.

También ha sido decisivo el hecho de poder contar con un equipo de desarrollo de Liferay España, que nos ha aportado un valiosísimo soporte profesional, y además hemos podido probar el producto en nuestras propias instalaciones, con ayuda de este equipo de desarrollo y con un partner especializado que nos ha apoyado en todo el proceso de despliegue”.

Compartir.

Responder