La Comunidad Valenciana contará con 18 centros educativos inteligentes para el próximo curso

0

Basados en la distribución educativa LliureX

  • El conseller valenciano de Educación, Alejandro Font de Mora, ha anunciado que el modelo de Centro Educativo Inteligente (CEI) se va a extender este próximo curso a 18 centros de la Comunidad tras el éxito de implantación del proyecto piloto desarrollado durante este curso en el IES El Grao de Valencia.

Font de Mora en el IES El Grao de Valencia.

Este modelo de centro tecnológico de última generación “permite garantizar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a todo el alumnado y el profesorado del centro”, tal y como ha indicado el titular de Educación.

La distribución GNU/Linux LliureX da soporte a este modelo, que resuelve las necesidades de conexión y funcionamiento de todos los ordenadores de un centro docente, incluyendo tanto las aulas de informática como el resto de puestos de trabajo informáticos.

Asimismo, Font de Mora ha explicado que la voluntad es extender los CEI al conjunto de colegios e institutos de toda la Comunitat en cinco años. “Vamos a ir extendiendo este modelo de manera progresiva para garantizar con éxito su aplicación”, ha añadido.

Según ha precisado Font de Mora, de los 18 centros que incorporarán este modelo durante este curso, cinco son de la provincia de Castellón, seis de Alicante y siete pertenecen a la provincia de Valencia. En concreto, siete son institutos y once son colegios públicos. También ha manifestado que, para este curso, se destina un millón de euros a esta iniciativa, cantidad que irá principalmente destinada a la adquisición de materiales informáticos. En este sentido, el Conseller ha indicado que, a través de esta iniciativa, se pretende que la innovación llegue a todo el profesorado y a todo el alumnado del sistema educativo con el objetivo final de mejorar los resultados académicos. Se busca que las TIC estén presentes en todos los espacios de un centro educativo y que el profesorado cuente con la capacitación y las herramientas informáticas necesarias para facilitar su tarea docente.

El titular de Educación ha señalado que el centro inteligente “es el centro educativo del siglo XXI, el centro que abre las aulas al mundo ofreciendo un espacio abierto y colaborativo a todos los alumnos y a todos los profesores del sistema educativo valenciano”.

 

Experiencia piloto

El IES El Grao de Valencia ha realizado durante este curso una experiencia piloto que lo ha convertido en el primer centro educativo inteligente de la Comunitat Valenciana. El instituto cuenta con los elementos tecnológicos más innovadores, todos los espacios informatizados mediante la tecnología de los clientes ligeros y alrededor de 250 ordenadores de mesa, pizarras digitales funcionando sobre la distribución libre Lliurex y acceso a Internet en todas las aulas.

Asimismo, el instituto está dotado de aulas móviles, compuestas por un kit de 20 portátiles, con el objetivo de que todos los alumnos puedan acceder a las TIC desde sus pupitres, sin tener que desplazarse al aula de informática. Todos estos elementos tecnológicos están conectados a un servidor central instalado en el instituto que permite un mejor mantenimiento, reduce las tareas de configuración y facilita el manejo diario de los equipos informáticos.

La implantación del Centro Inteligente también supone un ahorro de consumo energético, aproximadamente de un 80 por ciento, y evita también la generación de residuos tecnológicos, ya que no se necesita sustituir los equipos informáticos.

Con el fin de capacitar a los docentes con las habilidades necesarias para una efectiva integración de las TIC en la práctica docente, se ha contemplado la formación del profesorado en tres fases, de modo que se permita una asimilación progresiva por parte de los docentes de las herramientas tecnológicas.

En el primer año de funcionamiento se ha realizado una evaluación de la parte tecnológica, de la formación del profesorado y de los contenidos digitales.

Compartir.

Responder