La comunidad AL SIGM 3.0 supera el centenar de miembros

0

Como parte del curso de formación de AL SIGM para desarrolladores impartido en el Campus Cenatic, se han llevado a cabo unas jornadas presenciales los pasados 27, 28, 29 y 30 de mayo. Durante la jornada de conclusiones, Manuel Velardo, director gerente de CENATIC, destacó algunos de los principales beneficios de la colaboración público-privada y de la reutilización de código, como son la disminución de la tasa de fallos, la reducción en los tiempos de desarrollo, el ahorro de costes y dinamización del tejido empresarial.

El curso de formación ha registrado una asistencia de 46 personas de empresas no pertenecientes al ámbito del Software Libre en su mayoría. El comité de dirección de la comunidad AL SIGM, formado por miembros del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), Red.es y CENATIC, cumple el doble objetivo de formentar un ecosistema abierto, organizado y transparente de colaboración y de reutilización con participantes públicos y privados, además de la dinamización del tejido industrial TIC local, dotándoles de nuevas soluciones y líneas de negocio y colaboración con las entidades locales para trabajar en proyectos sostenibles.

AL SIGM es una aplicación desarrollada para el inicio, tramitación, resolución y archivado del procedimiento administrativo. Se trata de un proyecto de Software Libre para la modernización y la actualización de las Administraciones Públicas, dotándolas de un sistema que permite reunir en formato electrónico toda la documentación de un expediente, integrando los tradicionales subsistemas de Registro, Motor de Expedientes (Flujos de procedimientos) y Archivo.

Asimismo, AL SIGM realiza la gestión del procedimiento administrativo de un expediente, de manera que el ciudadano, en su relación con su ayuntamiento, pueda solicitar telemáticamente desde su domicilio una subvención, una ayuda, una licencia o realizar un pago; y recibir noticias del estado de su petición, información sobre la falta de algún documento e indicaciones de cómo anexarlo para recibir, finalmente, una notificación del resultado de sus gestiones. En esta relación con su ayuntamiento, el ciudadano podrá identificarse utilizando e-DNI, la firma electrónica o las claves concertadas, garantizándose la confidencialidad y privacidad de sus datos.

Presentada el pasado mes de febrero, la versión 3 de AL SIGM ha supuesto un esfuerzo por mejorar y ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades de las entidades públicas. La comunidad de desarrollo del proyecto ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos tres meses, con las participación actual de 99 miembros. Esta comunidad fomenta un ecosistema de innovación formado por usuarios, administraciones públicas, universidades, empresas, desarrolladores y otras entidades de interés que contibuyen y favorecen los desarrollos colaborativos público-privados.

En este sentido y como conclusión, Manuel Velardo hizo especial hincapié en la necesidad de continuar con la labor comenzada en esta comunidad, ampliándola a otros proyectos alojados en la forja de CENATIC.

Compartir.

Responder