La Comisión Europea apoya el acceso libre a los resultados de investigación científica

0

Con esta medida Europa conseguirá un mejor rendimiento de sus 87.000 millones de euros en inversión en I+D

  • La Unión Europea (UE) adoptará unas medidas enfocadas a optimizar el acceso libre a la información científica producida en Europa con el objetivo de agilizar el tratamiento de los documentos científicos. Los investigadores y las empresas podrán aprovechar los resultados de la investigación financiada con fondos públicos, lo que impulsará la capacidad de innovación europea.

Comisión Europea

Neelie Kroes,vicepresidenta de la Comisión.

Un estudio financiado por la UE ha puesto de manifiesto que solo el 25% de los investigadores comparte sus datos libremente. No obstante, según los datos obtenidos en una consulta pública de 2011, el 84% de los encuestados considera que el acceso a la bibliografía científica no es óptimo. Y eso que hay estudios que indican que sin un acceso rápido, las pequeñas y medianas empresas necesitarían dos años más para comercializar productos innovadores.

Por ello, la Comisión ha adoptado una Comunicación en la que se exponen los objetivos de la política de acceso abierto a la investigación, financiada por la Comisión a través de la iniciativa “Horizonte 2020”,el programa de financiación de la investigación y la innovación en la UE en el período comprendido ente 2014 y 2020. A partir de 2014, todos los artículos realizados gracias a la financiación de “Horizonte 2020” tendrán que ser accesibles. El editor podrá poner en línea los artículos inmediatamente, y los costes de publicación podrán acogerse a reembolso por parte de la Comisión Europea. Por otro lado, los investigadores deberán presentar sus artículos a través de un registro de libre acceso, a más tardar seis meses después de su publicación (doce meses para los artículos de ciencias sociales y humanas).

Asimismo, la Comisión ha recomendado a los países miembros que adopten un planteamiento similar respecto a los resultados de la investigación financiada por sus propios programas nacionales. El objetivo de esta propuesta es que el 60% de los artículos de la investigación financiada con fondos públicos europeos pueda consultarse libremente para el 2016. Además, con esta medida Europa conseguirá un mejor rendimiento de sus 87.000 millones de euros en inversión en I+D.

Los datos, el nuevo petróleo

Neelie Kroes,Vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital defiende que: “Los contribuyentes no tienen por qué pagar dos veces por la investigación científica y precisan de un acceso continuo a la información en bruto. Deseamos llevar a un nivel superior la difusión y el aprovechamiento de los resultados de la investigación científica. Los datos son el nuevo petróleo”.

Mientras que Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria de Investigación e Innovación, ha declarado por su parte que: “Tenemos que proporcionar a los contribuyentes más resultados por su dinero. El acceso abierto a la información y a los artículos científicos agilizará importantes avances de nuestros investigadores y empresas e impulsará el conocimiento y la competitividad en Europa”.

La Comisión establecerá un marco piloto en “Horizonte 2020” teniendo en cuenta las preocupaciones legítimas en relación con la intimidad, los intereses comerciales y las cuestiones ligadas a grandes volúmenes de datos. Al mismo tiempo creará y apoyará infraestructuras electrónicas para acoger  y compartir la información científica (publicaciones y datos) que sean interoperables a escala europea y mundial.

En definitiva, la UE quiere fomentar una política de datos abiertos. Una propuesta clave para la realización del Espacio Europeo de Investigación (EEI) cuyo fundamento radique en una circulación óptima y el acceso abierto a los conocimientos científicos.

La Comisión Europea seguirá financiando proyectos relacionados con el acceso libre. En 2012-2013 invertirá 45 millones de euros, amparado por el programa “Horizonte 2020”, en infraestructuras de datos y en la investigación sobre la conservación digital. Durante el mismo período, la Comisión apoyará la experimentación de nuevas formas de tratamiento de la información científica.

 

Compartir.

Responder