La colaboración ciudadana clave en la elaboración de la Ley de Transparencia de Extremadura

0

El proyecto de Ley de Gobierno Abierto nació de la discusión y el consenso pleno entre el Gobierno de Extremadura y los grupos parlamentarios con el que se pretendía desarrollar de manera reglada tanto la transparencia hacia los ciudadanos como la participación directa de éstos, además de impulsar una ética común entre los cargos políticos de la región.

Los trabajos para elaborar el proyecto de ley se iniciaron con la constitución de una comisión no permanente que ha contado con las comparecencias de especialistas reconocidos en Gobierno Abierto y cuyas sesiones se han podido seguir en directo a través de la web y las redes sociales desde las que los ciudadanos han podido participar directamente con propuestas y sugerencias. A esta comisión se unieron representantes de la Administración Regional para elaborar una propuesta de ley conjunta.

Uno de los hitos más destacados en el desarrollo de la ley fue la puesta en marcha de un portal web a través del que trasladar a la ciudadanía toda la actividad desarrollada por la comisión, pudiendo el ciudadano establecer una comunicación directa y realizar sus aportaciones. Los mecanismos de participación y definición de las políticas públicas, impulsan una real democracia participativa en la que los ciudadanos tienen poder en la toma de decisiones.

Estos canales que se abrieron para ayudar a elaborar la ley de transparencia extremeña son un modelo de participación ciudadana muy importante no sólo en cuanto a información, también sobre la posibilidad de hacer propuestas, de participar en debates y ayudan en la toma de decisiones y que serán la base de una web social donde se contemplen los asuntos más importantes para el destino de Extremadura.

Seguimiento a través de las redes sociales

El Gobierno de Extremadura habilitó diversos canales para que los ciudadanos hicieran sus aportaciones tanto de forma virtual (www.asambleaex.es), como con reuniones presenciales y seguimiento a través de redes sociales #OgovEx.

“No hay ningún protocolo o modelo específico para generar una transparencia si el ciudadano concreto no se responsabiliza de usar ese instrumento, por tanto, es muy importante la transparencia desde una perspectiva de generar una base social desde el punto de vista cívico”, afirma el Consejero de Administración Pública.

Fruto del trabajo realizado por la comisión, los expertos y la colaboración ciudadana surge esta norma, que marcará un antes y un después en la relación entre los ciudadanos y la Administración, así como en la participación y control por parte de los primeros de los asuntos públicos.

Compartir.

Responder