La campaña de uso de Software Libre en la represa hidroeléctrica de Itaipú llega a su última etapa

0

El dinero de cada licencia de cada equipo migrado es destinado a una institución benéfica

  • Con un curso de capacitación para la utilización efectiva del programa OpenOffice, el proyecto de incremento de uso de Software Libre “Soy libre, Soy solidario” llevado a cabo en la represa hidroeléctrica de Itaipú, una empresa binacional de Paraguay y Brasil, ha entrado en su última etapa el pasado miércoles 17 de noviembre, en el Bloque 2 de la sala de capacitación de Recursos Humanos.

Herr Stahlhoefer

Itaipu Binacional Central.

El curso, dirigido a empleados de las distintas áreas de la Entidad, tiene como principal objetivo migrar todos los formularios que actualmente se encuentran en la Intranet de las distintas direcciones de la Binacional, al nuevo programa que será implementado al sistema informático de Itaipu. José Luis Cabrera, coordinador de la campaña, ha explicado que actualmente los empleados de la Entidad utilizan el software Microsoft Office y que, en el marco del proyecto, el trabajador es invitado a abandonar ese sistema e implementar el programa OpenOffice (Software Libre) como nueva herramienta.

Además ha sostenido que en caso de optar por la utilización del nuevo paquete informático, el costo de la licencia que debía ser destinada a Microsoft Office será depositado a una obra social que el usuario podrá elegir. “En este momento ya estamos en la última fase del proyecto. Al momento de realizar la migración, el empleado firma un acuerdo de desinstalación de programa (Microsoft Office) y el costo que la Entidad iba a destinar en la licencia de ese equipo es destinado a una Institución benefactora que, en la lista que hemos colocado dentro del acuerdo, el empleado podrá seleccionar”, ha manifestado Cabrera.

Itaipu Binacional, a través de la Superintendencia de Informática, desde un principio apoyó esta iniciativa. Desde el año 2003, la Entidad viene trabajando con herramientas de Software Libre, como Intranet y el sitio en Internet, que están en servidores Linux y utilizan Drupal.

 

Una opción más

Con la incorporación del Software Libre en las estaciones de trabajo, Itaipu tendrá una opción más, como alternativa de utilización de programas. Hoy casi todos los equipos tienen un solo producto de ofimática, a corto plazo se tendrá la opción de OpenOffice que es un Software Libre y además gratuito, que tiene procesador de textos, planilla electrónica y programa de presentaciones, entre otras aplicaciones, afirman desde Itaipú.

Compartir.

Responder