La BSA elude la pregunta sobre el papel del Software Libre y de fuentes abiertas en su lucha contra la piratería

0

En una entrevista realizada a Luis Frutos con motivo del VII Estudio Global de Piratería de Software

  • Con motivo de la presentación por parte de la Business Software Alliance (BSA), del VII Estudio Global de Piratería de Software que realiza cada año la consultora IDC, y que analiza los ratios del mercado de PCs en más de 100 países, entrevistamos a Luis Frutos, presidente de la Alianza en España para que nos diera su visión de la piratería en nuestro país y del papel del Software Libre y de fuentes abiertas en la lucha contra ésta.

Luis Frutos, presidente de la BSA en España.

Aunque no quiso pronunciarse abiertamente sobre cuál es la función y el valor del Software Libre y de código abierto para reducir los índices de piratería, deja caer algunas ideas como que Extremadura y Andalucía son las Comunidades con más índice de utilización de software ilegal, justamente donde más penetración tiene el software de fuentes abiertas; o que los países mediterráneos llevan en su forma de ser la idea de lo gratis, independientemente de su calidad y/o legalidad. También omite la participación de CENATIC en la campaña “100% Software Legal”, de la que formó parte.

Gaceta Tecnológica. Acaban de dar a conocer los datos de piratería de 2009 en España. 278 acciones legales contra firmas por uso de software ilegal. Cifras poco halagüeñas…

Luis Frutos. En efecto, seguimos con unos niveles de piratería de software muy elevados (42 por ciento) y, entre el trabajo que realizamos desde BSA, se incluyen unas 300 acciones legales anualmente, mediante las que poco a poco vamos demostrando a las compañías que siguen arriesgándose con la utilización de software ilegal, que esta práctica fraudulenta tiene sus consecuencias y puede pasarles factura.

Gaceta Tecnológica. ¿Ha habido un incremento con respecto a las cifras del 2008?

Luis Frutos. No ha habido modificaciones. El índice de piratería de software en España no ha variado respecto a 2008, manteniéndose en el 42 por ciento. Se trata de un dato positivo teniendo en cuenta la situación de crisis económica a nivel mundial que estamos viviendo, aspecto que hacía presagiar una subida en los índices de piratería.

Destacamos que, por primera vez, España se sitúa por debajo de  la media mundial,  concretamente un punto por debajo (43 por ciento). Hace tres años, estábamos a 11 puntos. Desde entonces, la media española ha descendido cuatro puntos y la media mundial se ha incrementado en ocho. En el último año creció dos puntos, del 41 al 43 por ciento.

Esto  viene a demostrar que en un contexto difícil donde muchas empresas y usuarios pueden decidir arriesgarse más y no invertir en software legal y seguro, en España hemos podido mantener la presión a la baja del índice, gracias a una combinación de acciones legales, campañas informativas y cooperación institucional.

Gaceta Tecnológica. ¿Cuáles son las pérdidas comerciales causadas por la piratería? ¿De cuánto dinero estamos hablando?

Luis Frutos. El valor comercial del software ilegal instalado en España en 2009 ascendió a 707 millones de euros. A nivel mundial el coste del software ilegal instalado en 2009 fue de 51.400 millones de dólares (35.860 millones de euros).

Más que con la utilización de uno u otro tipo de software, desde BSA consideramos que la clave es el cambio de la percepción cultural que caracteriza a los países mediterráneos, que llevan en su forma de ser la idea de lo gratis, independientemente de su calidad y/o legalidad

Gaceta Tecnológica. ¿Cómo definirían ustedes el software ilegal? Porque la utilización de programas sin pago de licencia no es exactamente piratería y copiar software tampoco es ilegal, si de Software Libre se trata.

Luis Frutos. Desde nuestra perspectiva, la ilegalidad del software viene marcada fundamentalmente por la existencia de comercialización. En el Software Libre, si una copia se utiliza para uso propio, para uso personal, no se considera software ilegal pero si esta copia se utiliza para un fin comercial, sí es ilegal.

Gaceta Tecnológica. Las Comunidades Autónomas donde se ha detectado más software ilegal han sido la Comunidad de Madrid, la Comunidad de Valencia y el País Vasco. ¿En qué puesto han quedado Andalucía y Extremadura? ¿Su apuesta por el software de fuentes abiertas ha podido influir en estos datos?

Luis Frutos. Madrid, Valencia o País Vasco son las comunidades autónomas donde más acciones legales se han llevado a cabo en el último año. No obstante, el ranking de piratería de software en España está encabezado precisamente por Andalucía y Extremadura, con índices del 60 por ciento y 57 por ciento respectivamente, según los datos del estudio de piratería de software en España en 2008 de la consultora IDC.

Gaceta Tecnológica. En la última campaña de “Software 100% legal” se incluía por primera vez el software de fuentes abiertas como una opción viable. ¿Creen que la piratería se reduciría si se promovieran más los programas libres?

Luis Frutos. Todos nos vemos afectados por la piratería de una forma u otra, por lo que la única forma de luchar con garantía de éxito es trabajar unidos, con todos los representantes de la industria del software remando en una misma dirección. Más que con la utilización de uno u otro tipo de software, desde BSA consideramos que la clave es el cambio de la percepción cultural que caracteriza a los países mediterráneos, que llevan en su forma de ser la idea de lo gratis, independientemente de su calidad y/o legalidad. El Software Libre es libre, pero no es gratis.

Gaceta Tecnológica. ¿Cómo convencer a las empresas que huyan del software pirata?

Luis Frutos. Haciéndoles ver que con la instalación de software sin licencia en el ordenador, el empresario se arriesga a fallos críticos del sistema, se arriesga a graves sanciones, aumenta el riesgo de pérdida de datos y aumenta el riesgo de que se instale software malicioso en su equipo. Pueden obtener más información sobre las ventajas y desventajas del uso de software ilegal en la web: www.ventajasobjetivas.com/.

Los problemas van más allá. La imagen de una empresa puede quedar deteriorada por el uso de software fraudulento, con lo que esto conllevaría en pérdida de credibilidad de cara a sus clientes y para la rentabilidad de su negocio.

Gaceta Tecnológica. La educación de las empresas es un factor fundamental para luchar contra la piratería. ¿Qué medidas toma la BSA en este sentido?

Luis Frutos. BSA lleva a cabo de forma constante diferentes actividades de concienciación cada año. Concretamente, en 2009, destacamos entre otras acciones, la colaboración en la segunda fase de la campaña de “100 % Software Legal” con el Ministerio de Industria, AETIC y ADDETI; la organización del Tercer Congreso Nacional de Policías Tecnológicas (3CNPT) en coordinación con los Ministerios de Interior, Industria y Cultura; o las diferentes campañas de cartas realizadas en distintas Comunidades Autónomas (Aragón, Galicia, Murcia, Cataluña, Madrid, Valencia, Navarra, País Vasco y La Rioja) para informar a las empresas sobre los beneficios del uso de software con licencia.

Compartir.

Responder