La Agencia Tributaria vuelve a confiar en OpenSistemas para la prevención del fraude fiscal

0

Dentro de los objetivos de la Agencia Tributaria se encuentra la gestión y prevención del fraude fiscal. Por ello, la entidad viene desarrollando en los últimos años un plan de Prevención del Fraude Fiscal para el que OpenSistemas acaba de renovar su compromiso en la prestación de servicios de desarrollo, gestión y mantenimiento de los sistemas de análisis de la información.

Con esta adjudicación se cumplen ya siete años desde que la consultora española comenzara a contribuir con su equipo de expertos en open source y big data en el Departamento de Informática de la Agencia Tributaria, concretamente en el servicio de Análisis de la Información e Investigación del Fraude (TAIIF).

“OpenSistemas, que con esta renovación refuerza su experiencia en entornos críticos, seguirá acometiendo servicios de desarrollo de elevada complejidad, gestión y soporte de sistemas big data en entornos de almacenamiento de información fiscal de personas y empresas”, afirma Luis Flores, CEO de la compañía y responsable de la gestión con la Agencia Tributaria. Para ello, OpenSistemas cuenta con un equipo de profesionales multidisciplinar y altamente especializado que se organiza en distintos grupos de trabajo, facilitando el acceso a la información más fiable por parte de los usuarios finales, habitualmente inspectores y personal interno de la propia Agencia Tributaria.

Uso masivo de open source en ámbitos de big data y fraude

En todas las crisis económicas, el aumento del fraude, la economía sumergida y la evasión de impuestos cobra mayor fuerza que en los periodos de prosperidad.

Según un artículo elaborado por Cenatic, en las economías desarrolladas de Europa, los administradores públicos podrían ahorrar más de 100 mil millones de euros en la mejora de la eficiencia operativa solo mediante el uso de tecnologías big data, sin incluir en esta estimación el uso de big data para reducir el fraude y los errores y aumentar la recaudación de los ingresos fiscales. Y, concretamente en el ámbito del fraude fiscal, el software de código abierto cobra especial relevancia a través de las tecnologías de los sistemas de big data.

Un aspecto esencial que el uso de código abierto aporta en un entorno de estas características es la reducción de costes de licencia, que llega a implicar un elevado uso de estas soluciones. En primer lugar, porque este coste en sus equivalentes herramientas privativas llegaría a ser muy elevado en entornos tan pesados en términos de número de procesadores, discos, etc. En segundo lugar, por la propia sencillez en la gestión, que permite escalar las soluciones, probar nuevas opciones o modificar rápidamente su funcionamiento sin incurrir en las necesidades de valoración de coste de licencia para cada cambio.

Unido a lo anterior hay que citar las necesidades que sobre la seguridad y la confidencialidad tienen este tipo de entornos críticos. En la medida en que estas soluciones admiten el acceso a las fuentes, sus errores son más rápidamente solventados que los homólogos privativos y se pueden modificar libremente, aportando un plus de adaptabilidad a las necesidades de seguridad existentes.

En definitiva, “nos encontramos con un entorno amplio y complejo, donde se detecta un enorme uso de plataformas Linux y soluciones de código abierto y donde, precisamente, estas soluciones muestran muchas de sus ventajas y factores clave de éxito desde variados puntos de vista y en diferentes niveles, aportando una solución integral y avanzada en términos de innovación”, concluye Flores.

Compartir.

Responder