Jornadas de Software Libre en Venezuela destinadas al servicio de la comunidad

0

Estudiantes del CULTCA, en Miranda, luchan contra el analfabetismo tecnológico

  • El pasado 19 de mayo un grupo de estudiantes del 3er trimestre del Programa Nacional de Formación en Informática del Colegio Universitario de Los Teques “Cecilio Acosta” (CULTCA), en el estado de Miranda, desarrollaron la Primera Jornada de Software Libre. La actividad estuvo coordinada por la docente de Proyecto Socio-tecnológico II, Katiuska Hernández, quien explicó que la actividad está orientada hacia el servicio de la comunidad, considerando que existen muchas necesidades desde el punto de vista tecnológico.

Estudiantes del Colegio Universitario de Los Teques.

“Este evento se organizó a través del Programa Nacional en Informática, a fin de que los estudiantes puedan tener un contacto directo con el usuario, atendiendo a sus necesidades en materia de software y hardware”, explicó Hernández. Además dijo que ésta actividad es la primera jornada en Software Libre que realizan los estudiantes, pues las actividades pasadas se llevaron a cabo con el apoyo del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI).

Con relación a la importancia de este programa, la docente afirmó que el Software Libre permite libertad en el uso, para copiarlo, para usarlo, distribuirlo y adaptarlo a las diversas necesidades personales e institucionales, sin tener que pagar una licencia de uso, por lo tanto se puede utilizar legalmente. “Vamos a romper el miedo que se tiene con el Software Libre, a través de la información de manera progresiva. Que la gente se sienta acompañada”.

Finalmente mencionó el proyecto “Alfabetización Tecnológica para los Obreros del Cultca”, que surge después de un sondeo realizado en el que se pudo constatar la falta de conocimientos básicos sobre el manejo del ordenador. Los estudiantes se han volcado son esta iniciativa y tienen previsto, para finales de junio, realizar un trabajo similar a éste, pero con mayor participación de las comunidades de la capital mirandina.

 

 

Compartir.

Responder