¿Polémica o constructivismo?

0

Hasta el mismo día del cierre de esta edición dudaba si podría escribir estas líneas, pero al final el nuevo proyecto que ahora ocupa gran parte de mi tiempo, me lo ha permitido. Muchos sabrán de lo que hablo. Así que aprovecho unos cuantos minutos, que es de lo que dispongo en esta ocasión para dirigirme a los lectores.

Sin duda, nuestro último número del año ha sido testigo de un acontecimiento cuanto menos insólito y que ha dejado a toda la comunidad del Software Libre atónita: la cancelación de la tan esperada OSWC 2010 organizada por la Junta de Andalucía. Muchas han sido las especulaciones acerca de las causas de esta decisión, muchas las críticas y denuncias desde que se hiciera oficial su cancelación. Ahora toca escuchar a la organización, quien ha justificado este paso como consecuencia del reajuste presupuestario que está acometiendo el Gobierno andaluz, para saber si realmente continúa la apuesta de la administración andaluza por el Software Libre. Nosotros nos hacemos eco de los dos puntos de vista: el de las empresas afectadas por esta decisión y el de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

Quizá se avecinen tiempos de cambio, tiempos en los que las empresas ya estén preparadas para tomar el testigo

Pero más perplejos nos hemos quedado con la rápida y eficaz respuesta de las empresas de ASOLIF ante tal hecho. Nunca antes había ocurrido. Nunca antes se había palpado tal espíritu constructivo y de unión entre todas por sacar adelante uno de los eventos más importantes a nivel nacional e internacional sobre Software Libre. Este espíritu de unión y colaboración ha permitido que a menos de 20 días para la celebración de la OSWC y del Encuentro de ASOLIF en el marco de ésta, se haya montado un evento alternativo que podría convertirse, según los resultados, en un encuentro profesional con entidad propia. Hablamos de la Libre Software World Conference (LSWC), o como ya se conoce entre la comunidad, la Oswcalt. Se trata del ejemplo más evidente del colaboracionismo y la transparencia inherentes al modelo de negocio del Software Libre.

Quizá se avecinen tiempos de cambio, tiempos en los que las empresas ya estén preparadas para tomar el testigo y actuar de manera contundente en la implantación, difusión y consolidación del Software Libre. Lo que estamos viviendo estos días puede ser un buen augurio de ello. Por tanto, gracias a la eficaz iniciativa de la comunidad de empresas de Software Libre pertenecientes a la Federación ASOLIF, podremos tener nuestro evento anual donde compartir, colaborar y aprender de los proyectos e ideas que allí se presenten. Todo esto con la ilusión de siempre, o más si cabe por las circunstancias que han motivado a la comunidad a reaccionar así. Su lema: “Nosotros no cancelamos tu libertad” expresa el espíritu con que se ha organizado la LSWC.

Por nuestra parte, Gaceta Tecnológica en su versión on line (www.gacetatecnologica.com) será el escaparate de lo que allí acontezca durante los días 27 y 28 de octubre.

En estos últimos meses del año también tienen lugar otros eventos de gran relevancia en diferentes ámbitos del Software Libre, como Educación o los Sistemas de Información Geográfica, campos en los que la Comunitat Valenciana es un referente en cuanto a implantación de tecnologías libres. Nos referimos a las sextas Jornadas de gvSIG organizadas por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte y al cuarto Congreso de Software Libre organizado por la Conselleria de Educación. Tanto una conselleria como la otra continúan con su compromiso para con la comunidad del Software Libre, siempre con innovación abierta, y convencidas de la madurez de esta tecnología. Así, la ciudad de Valencia se convertirá durante los días 11 y 12 de noviembre, y 1 y 2 de diciembre, en la capital española del conocimiento libre.

Tenemos ante nosotros todo un elenco de encuentros donde enriquecer nuestras ideas y seguir apoyando el desarrollo de la innovación abierta. Aprovechadlo.

Compartir.

Responder