La Comisión Europea da a conocer su estrategia Open Data

0

La Unión Europea, a través de su órgano ejecutivo, ha anunciado la puesta en marcha de una estrategia Open Data para sus Estados miembros. Con estas acciones se espera conseguir un beneficio cercano a los 40.000 millones anuales de euros, una cantidad que coloca a esta entidad sobre una “auténtica mina de oro” gracias al volumen de información recogida por las autoridades y servicios públicos.

El pasado 12 de diciembre la Comisión Europea dio a conocer la estrategia que recomienda seguir a sus Estados miembros en el campo del Open Data, la reutilización de información del sector público. A través de una revisión de la norma que elaboró en 2003, el órgano ejecutivo ha elaborado un proyecto de Directiva añadiendo la experiencia que Reino Unido y Francia tienen de esta materia.

Desde este momento, los Estados miembros de la UE disponen de 18 meses para aplicar la Directiva a sus legislaciones nacionales, una medida que pretende colocar a la Unión Europea como líder mundial en reutilización de información pública.

Como explicaron fuentes de la UE, “las administraciones públicas de Europa están sentadas sobre una mina de oro potencial no económica: el gran volumen de información recogida por numerosas autoridades y servicios públicos”. Como explicó la Vicepresidenta de la Comisión, Neelie Kroes, “Estamos enviando una fuerte señal a las administraciones: hoy sus datos son más valiosos si los regalan. Utilicenlo para unirse a los líderes inteligentes que lo están haciendo”.

La Comisión Europea entiende el Open Data como un catalizador para la innovación, a la vez que pretende utilizarlo como herramienta adecuada para impulsar la economía de la UE. Según se explicó el pasado lunes, los “beneficios económicos totales directos e indirectos” del acceso a los datos públicos y su reutilización, podrían suponer para la Comisión unos beneficios cercanos a los 40.000 millones anuales de euros, si bien Kroes apunta en su blog a la cifra de 70.000.

Según precisó la Comisaria, la estrategia para aumentar el rendimiento en toda la UE tiene un carácter triple. En  primer lugar, la Comisión predicará con el ejemplo, abriendo sus fuentes de información al público a través de un portal de datos. En segundo, se establecerá la igualdad de condiciones para los datos abiertos en toda la UE. Por último, las nuevas medidas se verań respaldadas por los 100 millones de euros que se invertirán en los próximos dos años para financiar la tecnología que sustente esta iniciativa.

Una estrategia para que Europa sea líder en Open Data

Además de las normas que establecía la Directiva de 2003, la Directiva promovida por la Comisión establece que todos los documentos accesibles por el sector público puedan ser reutilizados para cualquier propósito -comercial o no-, salvo que estén protegido por derechos de autor.  Y especificó que deberán estar en formatos de uso común, accesibles desde cualquier dispositivo.

De igual forma, se recomienda a los Estados miembros que proporcionen los datos al menor coste posible: “en la práctica esto significa que la mayoría de los datos se ofrecen de forma gratuita o casi gratuita, menos que esté debidamente justificada”, señaló Kroes.

La Comisión Europea introduce también en su estrategia Open Data medidas de supervisión reguladora. Según señaló Kroes, es un modo  de hacer  cumplir estos principios a los Estados, permitiendo que los datos puedan ser efectivamente reutilizados.

Como señaló la Vicepresidenta, “los contribuyentes ya han pagado por esta información, y lo que no podemos hacer es dar la espalda a los que quieren utilizarlos en nuevas formas de ayudar a la gente y crear empleo y crecimiento”.

Compartir.

Responder