Brasil colaborará con los proyectos LibreOffice y OpenOffice

0

Con el objetivo de fortalecer la adopción de entornos open source dentro de las instituciones

  • El Gobierno de Brasil ha anunciado que contribuirá activamente a fomentar el uso del Software Libre con el desarrollo de los proyectos OpenOffice, capitaneado por la Apache Foundation, y LibreOffice, representado por la Document Foundation, con el objetivo de fortalecer la posición cooperativa de Brasil en la adopción de entornos open source dentro de las instituciones públicas. Esta declaración de intenciones se produjo el pasado 1 de julio en el Foro Internacional del Software Libre (FISL) celebrado en Porto Alegre.

CC BY-SA 2.0 / Anon DePlume

Entrada al Foro Intenacional del Software Libre (FISL).

Dichos cambios comenzarán por promover el abandono de código privativo, así como el intercambio de archivos en formatos libres como los que OpenOffice y LibreOffice utilizan. A partir de este momento se pasará a utilizar el “The Open Document Format”, formato ODF, para el almacenado de cualquier tipo de documento gubernamental, con el objetivo de garantizar el acceso a la información y mejorar la interoperabilidad entre las agencias gubernamentales.

Brasil ha convertido todo este proceso en una cadena por lo que los ahorros generados por el abandono del pagos de licencias y demás contratos de software, serán destinados a Investigación y Desarrollo, aportando de este modo beneficios económicos, así como el crecimiento del software y del propio país.

La adopción de esas herramientas representa un gran éxito de migración de plataformas propietarias a software de código abierto en todas las esferas del gobierno. Se estima que más de un millón de ordenadores operan con esas soluciones, lo que representa ahorro en licencias de software e inversión en investigación tecnológica.

 

Compartir.

Responder