Presentado el proyecto Confía a los Premios @asLAN a Administraciones y Organismos Públicos

0

Iniciativa de AUPATIC con el apoyo de Yaco Sistemas como socio tecnológico

  • Yaco Sistemas apoya la candidatura del proyecto Confía, en el que es partner tecnológico, a los Premios @asLAN a Administraciones y Organismos en la categoría de Educación. Los Premios @asLAN son una iniciativa que, año tras año, se refuerza como marco en el que presentar, conocer y premiar experiencias de éxito en la Administración Pública española en la aplicación y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

CLos orígenes de Confía se remontan a 2007, cuando la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía decidió crear una federación de identidades entre sus diez miembros. Uno de sus primeros objetivos era facilitar el funcionamiento del Campus Andaluz Virtual, formado por los sistemas de teleeducación de las diez universidades que permiten impartir docencia reglada no presencial a alumnos matriculados en cualquiera de ellas. Este sistema de Campus Virtual integrado requería cada año de un importante esfuerzo de gestión de usuarios para provisionar a sus alumnos. La puesta en producción de Confía en el año 2009 permite el acceso a los alumnos con sus credenciales de origen sin necesidad de provisión previa, y todo ello respetando escrupulosamente la LOPD, ya que se solicita a los alumnos el consentimiento informado para la transferencia de datos personales.

El cumplimiento de los plazos y costes para la ejecución del proyecto CONFÍA ha permitido reducir la complejidad de los procesos de provisión de alumnos. Además, su arquitectura permite seguir creciendo con un coste de mantenimiento muy bajo.

Yaco Sistemas ha apostado desde entonces por la gestión de identidad y el protocolo SAML para federar aplicaciones, creando una línea de negocio basada en estos conceptos bajo la marca de Uniquid.

La compañía sevillana ha publicado numerosos artículos en su blog sobre la evolución de Confía. Asimismo, piden nuestra colaboración y si el proyecto nos parece interesante podemos apoyarlo depositando nuestro voto en el portal del SITI en la categoría de Educación.

En este sentido, es importante saber que para votar se ha de tener una cuenta en @asLAN; en el caso de no tenerla, podemos registrarnos aquí. Tras darnos de alta sólo hemos de introducir nuestro correo en el formulario de login de @asLAN y se nos enviará la clave a ese mismo correo. Una vez hecho esto, tendremos nuestras credenciales (correo/clave) para poder ingresar en el formulario de login que nos aparece en el portal del SITI para poder votar.

Compartir.

Responder