Impulso decisivo al Open Data en España

0

El Gobierno presenta el anteproyecto de la Ley de Transparencia

  • La vicepresidenta del Gobierno anunció el pasado viernes que el ejecutivoestá ultimando el proyecto de la futura Ley de Transparencia. La norma, calificada como “una de las más importantes y ambiciosas” de esta legislatura, nace con el objetivo de garantizar a los ciudadanos el acceso a la información pública, así como reforzar la confianza de los mismos en la Administración. Para ello, por primera vez en España, se les invita a hacer las aportaciones que crean convenientes en la web del Ministerio de la Presidencia.

CC BY GENERIC 2.0 / ,MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

La vicepresidenta del Gobierno, explicando la  Ley de Transparencia.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que a partir del próximo lunes los ciudadanos podrán consultar en la página web del Ministerio de la Presidencia el Anteproyecto de Ley de Transparencia, y hacer las aportaciones al mismo que consideren oportunas durante un periodo de 15 días.

Sáenz de Santamaría ha asegurado que la futura ley es una de las “más ambiciosas e importantes” del programa de gobierno de Mariano Rajoy, pues “refuerza la confianza de las administraciones públicas, y busca eliminar compartimentos opacos en el ámbito de la administración, de forma que puedan ser consultados por los ciudadanos”.

 

Publicidad activa de la Administración

La vicepresidenta ha explicado que la futura ley refuerza las obligaciones de publicidad activa de todas las administraciones. Esto significa que, a partir de su entrada en vigor, todas las administraciones públicas podrán acceder directamente desde sus páginas web a un conjunto de información clave para velar por la transparencia.

Sáenz de Santamaría ha puesto como ejemplo que las administraciones deberán suministrar la información relativa a los contratos con indicación del objeto, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado, el adjudicatario, las modificaciones, las prórrogas, las variaciones de plazo y los precios.

Las administraciones tendrán que facilitar la relación de los convenios que suscriban con mención de las partes y las obligaciones económicas convenidas. Además deben indicar todas las subvenciones y ayudas públicas concedidas, su importe, finalidad y beneficiarios. Asimismo, debe aparecer una descripción amplia de las partidas presupuestarias y datos actualizados sobre su estado de ejecución. También deben figurar las retribuciones percibidas por los órganos superiores y directivos.

 

Información pública

El derecho de acceso a la información que obre en manos de las instituciones públicas es otra de las grandes novedades de la ley. La vicepresidenta ha señalado que los ciudadanos podrán solicitar información dentro de los límites previstos en la Constitución y en los convenios internacionales para salvaguardar datos de carácter personal o de seguridad pública.

Compartir.

Responder