¿Cual será el futuro de la gobernanza de Internet?

0

La situación actual de la «Gobernanza de Internet, tras la Conferencia de Dubái» será uno de los ejes del debate en el Foro de la Gobernanza de Internet

  • En la “Conferencia de Telecomunicaciones Internacionales” celebrada en Dubai, más de 160 países debatieron y negociaron nuevos acuerdos de cara a la revisión del actual “Reglamento de Telecomunicaciones Internacionales”, un tratado que facilita la interconexión y los servicios de comunicación globales. En dicho marco se han dilucidado materias que afectaban de manera inequívoca a cómo debía ser la Gobernanza de Internet a partir de ahora. Junto a acuerdos generales, se presentaron posiciones divergentes. Fruto del debate y como cierre de las intensas jornadas, el bloque de los países occidentales entre los que se encontraba la Unión Europea y, por tanto, España, acabaron por no suscribir el nuevo acuerdo a pesar de que las posiciones no se presentaban como irreconciliables. En cualquier caso un acuerdo global tendrá que esperar.

    Además de este tema, los expertos y el público asistente tratarán de generar ideas, contrastar opiniones e identificar formas de colaboración sobre otros temas de plena actualidad como “Privacidad y protección de datos” con la participación de todos los agentes implicados, incluida la AEPD, la “Inclusión Digital” o la oportunidad de que Internet llegue a todos y cada uno de los ciudadanos con independencia de sus limitaciones y de su forma de acceso; la “Transparencia y Open Data” cada vez más en boca de los ciudadanos ante un cambio necesario; el “Cyberbullying”, una realidad que no se puede ignorar con la irrupción de las redes sociales desde tempranas edades; la “Propiedad intelectual y contenidos digitales”, con el debate de la piratería y las entidades de gestión y como indicábamos,Gobernanza de Internet”. Estos debates tendrán lugar el próximo jueves día 23 de en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIT – UPM).

    Como colofón de la jornada se presentarán las conclusiones que conformarán los “Mensajes del Foro de la Gobernanza de Internet”, que serán difundidos y presentados en los grandes foros internacionales de la Gobernanza

    Como colofón de la jornada se presentarán las conclusiones que conformarán los “Mensajes del Foro de la Gobernanza de Internet”, que serán difundidos y presentados en los grandes foros internacionales de la Gobernanza: “EuroDIG” (20 – 21 de junio en Lisboa, Portugal) e “Internet Governance Forum” (22 – 25 de noviembre en Bali, Indonesia).

    Entre los intervinientes, se contará con la participación especial de, D. Víctor Calvo – Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), que dará su visión sobre el futuro de Internet, junto con el director de la ETSIT – UPM y el Coordinador del Foro de la Gobernanza de Internet en España.

    Las administraciones públicas, el sector privado, la sociedad civil y comunidad científico-técnica se darán cita en este evento, aportando calidad a un debate abierto en el que todos los asistentes están invitados a participar. Entre los expertos que participan en la organización y presentación de las sesiones de debate, están confirmados: Juan Corro por parte de Minetur; Cristina Morales por Mineco; Jesús Casado, del Seap – Minhap; Borja Adsuara, de Red.es; Jesús Rubí, por la AEPD; Ricard Faura, de CESICAT; Joaquim Torrents, del Ayuntamiento de Tudela; Enrique Rodríguez, de la Brigada de Investigación Tecnológica del Cuerpo Nacional de Policía) o Marcos Gómez, de INTECO. Del ámbito académico se contará con Rafael Rubio, Ricard Martínez, Jorge Pérez y Ana Olmos. Mientras que por parte de la sociedad civil y mundo empresarial, asistirán Antonio Guisasola, de PROMUSICAE, Alberto Abella, de Rooter, Bárbara Navarro, de Google; Vicky Bolaños (“Qué hacen los diputados”); Alfonso Arbaiza, de FUNDETEC; David Zanoletti, de la Fundación ONCE; Leandro Núñez, de Audens, Jorge Lang, de INTEL; Guillermo Cánovas, por parte de Protégeles; Óscar Casado, de Tuenti; Eugenia de Blas, de Orange; María José Cantarino, de Telefónica; Víctor Domingo, de la Asociación de Internautas; Yolanda Rueda, de Cibervoluntarios; o Miguel Pérez Subías, de la Asociación de Usuarios de Internet, entre otros.

    La Jornada, cuenta con el apoyo de las Fundaciones de Telefónica y Vodafone, de Google y de Orange y también colaboran asociaciones como la Asociación de Internautas, AMETIC, ANEI, AUC, AUI, CENTAC, Fundetec, el IEEE Sección España y el INTECO, junto con los medios asociados (Cibersur, Computing, Gaceta Tecnológica, Dintel, el Faro, Redes&Telecom y Servimedia).

    Toda la información de la jornada está disponible en el sitio web oficial del Foro de la Gobernanza de Internet en España: . Los interesados en asistir pueden inscribirse gratuitamente a través del enlace habilitado en el portal del Foro. Las sesiones de inauguración y la sesión de accesibilidad se podrán seguir vía web de forma accesible gracias a la Fundación CENTAC. También será posible participar de forma remota a través de la red social Twitter, utilizando el hashtag #igfspain genérico o los haghtags específicos que se propongan para cada sesión (se anunciarán en la web). La inscripción ya está abierta.

Compartir.

Responder