¿Cuál ha sido el mejor Software Libre de 2011?

0

Abierto el plazo para votar los Premios PortalProgramas 2011

  • Desde el lunes 28, y hasta el próximo 20 de diciembre, está abierto el plazo para votar a los ganadores de la edición 2011 de los PortalProgramas, los premios que reconocen al Software Libre que más ha influido en los avances tecnológicos durante el año que ahora termina.

CC BY GENERIC 2.0 / FLOD

Tristan Nitot, presidente de Firefox, mejor Softwre Libre en 2010.

Con un planteamiento centrado en las aplicaciones open source menos conocidas, los Premios PortalProgramas celebran su tercera edición. Así lo explican desde la organización: “Muchos de los avances tecnológicos actuales internamente utilizan software libre, y no siempre se reconoce su aportación. En muchos casos, no se conocen los programas y las tecnologías libres que permiten que tengamos los avances en tecnología que tenemos; y gracias a eso somos millones los usuarios que disponemos de software útil, de calidad y seguro”.

Agrupados por distintas categorías, “con estos premios, todos tomamos conciencia de lo importante que es el software libre en nuestro día a día”, señala la organización. Y para ello, los Premios PortalProgramas buscan reconocer el esfuerzo de la comunidad que está detrás de cada proyecto de software libre, dedicándole su tiempo y conocimiento. Y serán los usuarios quienes lo elijan los galardonados, pues son quienes utilizan sus aplicaciones.

De esta forma, el software ganador obtendrá una mención honorífica para valorar su importancia en la divulgación del Software Libre, así como la difusión del proyecto para darlo a conocer entre más usuarios.

 

Una forma de promocionar el Open Source

El premio viene acompañado de una donación económica. Es la forma que tiene la organización de señalar que muchos programas libres no tienen otro sustento económico, pues a nivel de usuario doméstico, la mayoría son gratuitos. “Es nuestra forma de colaborar, apoyar y promocionar el Software Libre. Y lo hacemos a través de los usuarios, que son quienes deciden qué software libre quieren apoyar”, señalan.

Puede participar cualquier proyecto de software libre, independientemente del sistema operativo para el que esté desarrollado, simpre que cuente con al menos una versión beta publicada.

Los usuarios pueden tanto nominar aplicaciones, como votarlas, aunque para ello habrán tenido que ser validadas por PortalProgramas. Podrá observarse la evolución de éstas a través de la página principal de los premios.

 

¿Qué gana el software libre con los Premios PortalProgramas?*

El software libre sale muy beneficiado del resultado de estos Premios, pues:

– Se reconoce la calidad de muchos proyectos y eso les ayuda a mejorar su imagen.
– Se da motivación a las personas que están trabajando en los proyectos ganadores.
– Se promocionan decenas de proyectos que para muchos usuarios eran desconocidos.
– Se acerca el software libre a los usuarios transmitiendo confianza en él gracias a gran calidad de proyectos de software libre que existen.

*Fuente: PortalProgramas

 

Compartir.

Responder