Hoy es el Día del Documento Abierto

0

Reivindica el uso de estándares abiertos

Hoy se celebra el Día del Documento Abierto (Document Freedom Day, DFD). Se trata de un día reivindicativo que trata de educar al público sobre la importancia de los Formatos de Documento Abierto y los Estándares Abiertos en general, que garantizan la libertad de acceso a los datos así como la libertad de poder desarrollar programas libres capaces de leer y escribir los datos en formatos abiertos.

En la sociedad digital, los estándares abiertos y formatos abiertos de documentos ofrecen la libertad de leer y escribir. Esto es fundamental para garantizar el intercambio de información y la independencia de los proveedores de software. Los estándares abiertos también aseguran la capacidad de comunicarse y trabajar con Software Libre.

Objetivos del DFD

  • Promoción y adopción de formatos de documentos libres.
  • Formación de una red mundial.
  • Coordinación de las actividades del Document Freedom Day.

Panamá, Alemania, Brasil, País Bajos, Portugal, Méjico, Reino Unido, Grecia, Croacia, Bélgica e Italia, son países que participarán en este día con distintas iniciativas. En España, la comunidad gallega del Software Libre está organizando una jornada para conmemorar este día en la Escola de Enxeñería de Telecomunicación da Universidade de Vigo, en la que se habla de la necesidad del empleo de estándares abiertos y en la que tendrá lugar la mesa redonda “GUGLs-OSL-Empresas”. También la Open Xarxes, organiza en Paterna, Valencia, un evento sobre la importancia de la libertad en los documentos y las suites ofimáticas que soportan ODF (Open Document Format). Participarán asociaciones como VALUX, así como el personal de Open Xarxes. También han preparado una ‘install party’ para el 1 de abril.

Compartir.

Responder