Grupo Vocento confía su plataforma de elecciones europeas a OpenSistemas y ofrece datos fiables desde el comienzo del escrutinio

0

El pasado domingo 25 de mayo tuvieron lugar las elecciones generales al Parlamento Europeo, para las que OpenSistemas, aprovechando el know-how adquirido en los comicios generales del 2011 y los autonómicos de Andalucía, Asturias, País Vasco y Cataluña, del 2012, ha desplegado el sistema de seguimiento de procesos de escrutinio para todos los medios del Grupo Vocento. La compañía ha llevado a cabo la implantación de una solución de representación gráfica de datos escrutados conectada con el sistema centralizado del Ministerio del Interior y visible en todos los dispositivos.

Los doce medios del Grupo Vocento más ABC.es han podido ofrecer datos fiables gracias al desarrollo, llevado a cabo por el equipo de OpenSistemas, de una serie de módulos dinámicos con contenido estático para el tiempo de escrutinio, por lo que cuando el Ministerio del Interior comienza a servir los datos a las once de la noche, segundos después estos medios ya estaban ofreciendo los resultados cien por cien correctos. Además, los procesos de extracción y procesado de información basados en sistemas de Business Intelligence han permitido un ciclo periódico y continuo de procesado en tiempo récord.

“Entre las 00.00 y 01.00 horas de la madrugada del lunes 26 de mayo se registró el pico máximo de visitas en ABC.es, con 131.623 usuarios concurrentes, realizándose todo el despliegue de datos sin apenas incidencias, lo que ha demostrado la fiabilidad y la robustez del sistema desplegado por OpenSistemas”, explica David González, responsable del proyecto del Grupo Vocento en OpenSistemas.

Además de los módulos ‘vivos’ en tiempo de escrutinio, también se ha realizado el diseño de las páginas indexadas, las cuales se actualizaban con los datos del 2014 cuando el proceso de escrutinio ya estaba al 99%. Estas páginas tenían profundidad hasta nivel de municipio con datos históricos electorales desde 1987, en los doce medios de Vocento y ABC.es.

A nivel técnico se ha producido un punto de inflexión, y es que el Grupo Vocento está en pleno proceso de rediseño del periódico online, lo que ha supuesto un reto a la hora de trabajar en paralelo con medios con diseños antiguos y con diseños actualizados. Desde el punto de vista estético y tecnológico, esto supone grandes variaciones en cuanto a estructura de la página web (cabeceras, multiedición, etc.) y para resolverlo de manera eficiente, OpenSistemas ha llevado a cabo tres despliegues diferentes: uno para los medios con la estructura antigua, otro para los medios con el nuevo estilo y otro para ABC.es. Así, cuando un medio se ponía en producción ya rediseñado, con un simple cambio en el servidor, automáticamente ya se veía reflejado en la página de resultados con el nuevo estilo.

Otros aspectos relevantes han sido la traducción al euskera para algunos medios regionales como el Diario Vasco y El Correo, o el sistema de mapeo que permitía al cliente realizar las agrupaciones que consideraran oportunas.

Compartir.

Responder