Granada acogerá la Fase Final del V Concurso Universitario de Software Libre

0

Tendrá lugar los días 12 y 13 de mayo

Fase final del IV Concurso Universitario de Software Libre en 2010.

El Concurso cuenta con el apoyo de las universidades de Cádiz, Sevilla, Granada, Castilla-La Mancha, La Laguna y la Iniciativa Madrid on Rails, que promocionan esta iniciativa en sus ámbitos geográficos. A día de hoy acumula más de 400 proyectos contribuidos a la comunidad de las tecnologías libres y han participado en él más de 600 estudiantes universitarios del ámbito español. En esta quinta edición, que comprende el curso académico 2010/2011 y cuenta con 148 estudiantes y 115 proyectos de tecnologías libres en desarrollo, se ha superado la media de participantes de ediciones anteriores.

El Concurso Universitario de Software Libre (CUSL) es un concurso de desarrollo de  software, hardware y documentación técnica libre. En esta actividad participan estudiantes universitarios de primer, segundo y tercer ciclo, así como estudiantes no universitarios de bachillerato, grado medio y superior del ámbito estatal español. Forma parte del conjunto de iniciativas de promoción del desarrollo de tecnologías libres dentro del contexto de las universidades, tales como las oficinas de software y conocimiento libre, másteres de Software Libre, y jornadas divulgativas y formativas.

El Concurso comprende cuatro fases. En primer lugar, la inscripción de propuestas de proyectos participantes, tras esto tiene lugar el periodo de desarrollo durante la cual los participantes elaboran los proyectos propuestos. Para finalizar, tiene lugar la evaluación por parte del Comité de expertos pertenecientes a la industria TIC y la universidad que selecciona a los mejores proyectos que presentarán sus proyectos durante la Fase Final.

La Fase Final está compuesta por un ciclo de ponencias que sirve de punto de encuentro para estudiantes, participantes, profesores y profesionales del Software Libre que forman parte de la comunidad del Concurso Universitario de Software Libre. Como colofón, se realizará la entrega de premios, que supera los 5.000 euros, a los proyectos seleccionados.

 

Patrocinadores

El Concurso Universitario de Software Libre cuenta con el distinguido apoyo de Fundación ONCE en calidad de patrocinio principal, junto con Emergya y CENATIC como patrocinador Plata y la Fundación Fidetia y Codeko como patrocinadores Bronce. Se puede seguir el concurso en la web del Planeta Concurso (http://concursosoftwarelibre.org/planet). Para seguir la evolución de los proyectos participantes, en la web www.concursosoftwarelibre.org/1011/proyectos se irán publicando las últimas novedades.

 

Corresponsales

√ Universidad de Sevilla: Pablo Neira Ayuso (pneira@us.es), profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Sevilla; Álvaro Neira Ayuso (concurso-softwarelibre@us.es), miembro del comité de organización del V Concurso Universitario de Software Libre; yAna Rey (concurso-softwarelibre@us.es), miembro del comité de organización del V Concurso Universitario de  Software Libre.

√ Universidad de Cádiz: Manuel Palomo Duarte (manuel.palomo@uca.es), director de la Oficina de Software Libre y Conocimiento Abierto de la Universidad de Cádiz.

√ Universidad de Granada: Juan Julián Merelo Guervos (dirosl@ugr.es), director de la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada.

√ Universidad de Castilla-La Mancha: Pablo del Pozo (pablo.delpozo@ceslcam.com), coordinador del Área de Calidad y Empresas en el Centro de Excelencia de Software Libre de Castilla-La Mancha.

√ Madrid: Francisco Javier Aguirre Iglesias (javi@javiaguirre.net), Comité de organización V Concurso Universitario de Software Libre-Madrid. Iniciativa Madrid on Rails.

√ Universidad de La Laguna: Jesús Miguel Torres Jorge (direccion@osl.ull.es), director de Secretariado de la Oficina de Software Libre.

 

Compartir.

Responder