GORQL, solución Big Data para los ciudadanos

0

La proliferación de información está originando volúmenes ingentes de datos que bien gestionados pueden resultar un activo tanto para las empresas, de cuya interpretación pueden depender muchas de las decisiones que ayuden a mejorar el rendimiento de su negocio, como para los gobiernos y organizaciones que quieren aumentar la transparencia de su gestión. Pero, ¿Qué pasa con los ciudadanos que no cuentan con los medios ni conocimientos para analizar dichos datos? Un proyecto open source, llamado GORQL, soluciona inconvenientes sobre cómo gestionar y visualizar los datos publicados por las instituciones, democratizando así el Big Data.

Un informe extraído de la encuesta realizada por The Economist Intelligence Unit a unos 600 altos directivos de las principales multinacionales sobre cómo gestionan el Big Data en sus organizaciones, ofrece datos esclarecedores sobre su uso hoy y en el futuro, y pone de relieve las ventajas y los retos que presentan el uso de estos datos en la toma de decisiones para los líderes empresariales. Tanto es así que incluso grandes medios de comunicación como The Guardian disponen de un equipo específico, encargado de extraer información original de todos los datos que les llegan.

En la actualidad existen numerosas iniciativas Open Data que persiguen la publicación de la mayor cantidad de datos en formatos que faciliten la utilización de los mismos, creándose un mercado de reutilizadores dispuestos a desarrollar aplicaciones para la interpretación de los datos publicados. El problema reside en que el ciudadano medio no dispone de los conocimientos técnicos para manejar esa información, ni del tiempo necesario para ello, y mucho menos tiene a su alcance software complejo que analice todos esos datos, por lo que no encuentran utilidad a la apertura de los mismos.

Para cubrir esta carencia surge el proyecto open source GORQL, un conjunto de herramientas cuyo fin último es la posibilidad de que usuarios sin conocimientos técnicos específicos puedan reutilizar los datos publicados y compartirlos entre ellos, realizando todo este trabajo de forma automática. “Esta plataforma permitirá a cualquier persona aprovechar las colecciones de datos abiertos publicadas por gobiernos y otras entidades”, afirma Alejandro Blanco, desarrollador en Yaco Sistemas .

Facilidad de uso para el ciudadano de a pie

GORQL se caracteriza por su facilidad de uso, es por eso que no admite aplicaciones avanzadas con alta interacción y mezcla de datos (mashups), “ya que sigue siendo un mercado específico para usuarios técnicos avanzados”, según Blanco.

Su funcionamiento es sencillo. Con GORQL Editor cualquier ciudadano puede plantear las consultas a partir de unos datos determinados; mientras que GORQL Viewer se encarga de que la visualización de los resultados de las consultas sea atractiva, haciendo uso de gráficos interactivos y permitiendo embeber los resultados en cualquier web.

Para Alejandro Blanco, el open data y el open government hacia los que se dirige la sociedad pierden sentido sin el ciudadano de a pie, “y herramientas como ésta, sencilla y versátil, facilita a cualquiera acceder a la explotación de datos”.

El desarrollador ofrecerá una ponencia sobre GORQL en las Jornadas organizadas por el grupo Opendata Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide, que tendrán lugar los días 23 y 24 de noviembre, las cuales contarán con el patrocinio de Yaco Sistemas.

El proyecto GORQL es Software Libre y está publicado con licencia EUPL 1.1. Cualquier usuario interesado en conocer por dentro esta herramienta puede acceder al código fuente a través de la página https://github.com/Yaco-Sistemas/gorql-viewer o https://github.com/Yaco-Sistemas/gorql-editor. Se puede ver una demo del sistema en http://gorql.com/.

Compartir.

Responder