Wave se transforma en el proyecto de Software Libre “Wave in a Box”

0

La idea es que Google Wave crezca con las aportaciones de la comunidad

  • Desde que se anunciara la interrupción del desarrollo de Google Wave como un producto independiente, muchos se han preguntado sobre el futuro de este proyecto. Ahora Alex North, ingeniero de Software de Google Wave, anuncia en el Google Wave Developer Blog, la transformación de Google Wave en un conjunto de aplicaciones para colaboración en tiempo real bajo el proyecto de Software Libre “Wave in a Box”.

dailylifeofmojo / CC by 2.0 Generic

Lars Rasmussen, co-fundador de Google Wave.

Entre los objetivos de la liberación del código está que cualquiera se pueda montar su servicio de Wave en su propio hardware, que pueda federar este servicio con otros, y la exportación e importación de los datos de “waves” ahora albergados por Google. Para ello la compañía ha liberado 200.000 líneas de código que formaron parte del desarrollo de Wave (www.waveprotocol.org/).

Este proyecto no tendrá tanta funcionalidad como Google Wave, pero la idea es que crezca con las aportaciones de los desarrolladores y empresas, como la reciente incorporación del cliente de Wave para Emacs. Para ello se ha puesto a disposición de los desarrolladores un servidor de pruebas para que puedan avanzar en el desarrollo de Wave. De esta manera podrán contar con un servidor Wave y un cliente web, lo que en su conjunto forma esta aplicación denominada “Wave in a Box”.

“Desde el principio, hemos creído que los protocolos de Google Wave podrían apoyar una nueva generación de herramientas de comunicación y colaboración. La respuesta de la comunidad de desarrolladores hasta la fecha ha sido sorprendente y gratificante. Ahora más que nunca creemos que los desarrolladores y otros proyectos similares son una parte crítica de esta historia”, afirma Alex North. “Esperamos que este proyecto ayude a la comunidad de desarrolladores de wave a seguir creciendo y evolucionando”. Los detalles técnicos de este nuevo plan se pueden ver en el Wave Protocol Forum, un lugar donde mantenerse al día de los últimos avances en este proyecto de código abierto y dónde descubrir de qué manera se puede contribuir.

Compartir.

Responder