El Gobierno mexicano aumenta su participación en el Software Libre

0

 

Delegación Zacatena participando en Campus Party

Zacatecas participó en el panel Gobierno y Software Libre de la Campus Party Brasil 2012

    Una representación del gobierno estatal de Zacatecas participó en el Campus Party Brasil 2012, uno de los eventos más grandes e importantes a nivel mundial sobre cultura digital, innovación, entretenimiento y tecnología.

    La delegación zacatecana participó en el panel Gobierno y Software Libre, presentando la estrategia y los proyectos de innovación tecnológica que se implementan en la entidad y son parte de la Agenda Digital Gubernamental.

Manuel Haro Márquez, responsable de los proyectos de software libre de la Coordinación General de Tecnologías de la Información y Comunicación de la administración estatal zacatecana, fue el encargado de presentar en el evento brasileño los proyectos.

Uno de ellos es el Laboratorio Nacional para el Desarrollo de Software Libre, el cual se encuentra implementado en el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) y Escuelas Linux.

Ese proyecto se desarrolla en la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y está enfocado a la capacitación e implantación de sistemas Linux en equipos de docentes y escuelas de educación básica.

Haro Márquez también presentó el proyecto del Clúster de Software Libre, con el que se busca detonar el desarrollo e innovación en industria, gobierno y educación.

Derivado de su participación en tan importante evento informático, el gobierno estatal integró el proyecto de Software Libre de Zacatecas a la Red Colaborativa de Software Libre y Abierto de Latinoamérica, la cual cuenta con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

También, se consiguió integrar el Proyecto de Software Público Brasileño con el proyecto de Software Libre de Zacatecas, lo que permitirá realizar intercambios académicos y científicos entre ambos gobiernos.

Asimismo, se establecieron relaciones con el Gobierno de Río Grande do Soul de la ciudad de Porto Allegre, con el cual se compartió el proyecto del Gabinete Digital, que contempla temas de gestión y evaluación política y que se podría implementar en el Gobierno de Zacatecas.

 

Zacatecas, sede de próximo encuentro mundial de Software Libre:

Durante el encuentro en Brasil se invitó al Segundo Congreso Internacional de Software Libre, a realizarse en el Palacio de Convenciones de la ciudad de Zacatecas, del 23 al 25 de mayo de este año.

Ese encuentro contará con la participación de expertos en el tema, como Luis Mario Teza, director General de Futura Networks; Corinto Meffe, director de Sistemas de Información del Ministerio de Planeamiento del gobierno federal brasileño; Carlos Castro Castro, investigador de la Universidad de Granada; y John Maddog Hall, presidente de Linux Internacional.

Fuente: NTRzacatecas
Compartir.

Responder