Galicia presenta el Plan de Acción de Software Libre 2012

0

Con una inversión de 915.000 euros, busca impulsar el uso de fuentes abiertas en el sector empresarial

  • La Xunta de Galicia ha hecho balance estos sobre las actuaciones que realizó en 2011 en favor del Software Libre. Por ello ha presentado el plan de fomento del  código abierto para el año 2012, un proyecto por el que sigue apostando de forma decisiva el Gobierno autonómico. Y es que, gracias a uso de estándares abiertos en estas iniciativas, la Xunta ahorró 2,5 millones de euros en el período 2010-2011.

XUNTA DE GALICIA

Mar Pereira y Miguel Jaque durante el acto de presentación.

Como explican desde Santiago “en el presente año 2012, y pese a la dificultad del actual contexto económico, la Xunta de Galicia sigue apostando decididamente por el fomento y promoción del Software Libre y de los estándares abiertos”. Y es que, para el ejecutivo de Núñez Feijoó, tales tecnologías son “herramientas de gran valor para avanzar cara un modelo productivo más sostenible,  una sociedad más competente, y  una administración pública más eficiente”.

Sobre este planteamiento, y pese a las complejidades económicas existentes, la Axencia para la Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), promueve el Plan de Acción Software Libre 2012 como motor para continuar el trabajo a favor del código abierto en la región. ”El actual gobierno gallego fue el primero en contar con una estrategia integradora en materia de software libre, poniendo en marcha el primer Plan ya en 2010”, ha comentado Mar Pereira, directora de la Amtega.

Con una inversión de 915.000 euros, y 120 actuaciones previstas, el Plan está dirigido a  impulsar el uso del Software Libre y código de fuentes abiertas en el sector empresarial, en la sociedad en general y en la Administración. Para ello cuenta con la colaboración de la Asociación Gallega de Usuarios de Software Libre (AGUSL), de las Empresas del Sector (AGASOL), con la Comisión Interuniversitaria de Galicia, y del Colegio Profesional de Ingeniería Informática de Galicia.

 

Convenio entre Cenatic y Agasol

Durante la presentación del Plan FLOSS se ha firmado un convenio entre CENATIC y AGASOL, la Asociación de Empresas Galegas de Software Libre. El objetivo del acuerdo es “apoyar a las empresas tecnológicas gallegas para aprovechar mejor las oportunidades de creación de negocio, empleo y riqueza que ofrece el Software Libre, así como fortalecer y dar visibilidad a su oferta comercial”, comentó Miguel Jaque, director gerente de CENATIC.

Por su parte, Alejando Escobar, presidente de AGASOL aportó datos sobre la contratación de servicios de software libre a través de las empresas gallegas, “que ha crecido un 300% en el último año, ya que empresas y administraciones buscan tecnología eficiente, rentable, de calidad y adaptable a sus necesidades, y eso sólo lo ofrece el Software Libre”. En el mismo sentido, desde AGASOL destacaron “el enriquecimiento cualitativo del servicio que prestarán sus empresas con el apoyo y asesoramiento de CENATIC, que es el Centro líder y Referencia Nacional en materia de tecnologías libres, y que ofrece este convenio gracias a la presencia de la Xunta en su Patronato”.

Finalmente, como ya informó Gaceta Tecnológica, en el mismo acto se anunció la celebración de la Libre Software World Conference en Galicia. El evento tendrá lugar en Santiago de Compostela a mediados de octubre.

 

Plan de Acción FLOSS 2012 de la Xunta de Galicia.

Compartir.

Responder