Galicia contempla los estándares abiertos como alternativa a los recortes sociales

0

Los servicios centrales de la Xunta entregan una batería de propuestas para evitar la reducción de personal

  • Ante las informaciones que apuntan a un posible plan para la reducción de gastos de personal en Galicia, los servicios centrales de la Xunta han entregado al ejecutivo regional una batería de propuestas alternativas en aspectos que es necesario recortar. Entre ellas destaca la apuesta por el Software Libre en la administración autonómica, una proposición de la que se han hecho eco las distintas plataformas de apoyo a los estándares abiertos.

IMIT  XUNTA DE GALICIA

Responsables gallegos durante la presentación de la aplicación iTera.

Si hace pocos días la Secretaría Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica reiteraba el compromiso del Gobierno gallego con respecto a la implantación del software libre, la región vuelve a ser noticia hoy en esta materia. Y es que los funcionarios autonómicos han presentado una batería de propuestas alternativas a los recortes anunciados por Núñez Feijoo, y entre ellas se encuentra la de apostar por el software libre en Galicia.

Alejandro Escobar, presidente de la Asociación de Empresas Galegas de Software Libre (Agasol), apoya la iniciativa. Según explica, el uso de estándares abiertos “promueve la eficiencia del gasto público, mejora la sostenibilidad de los servicios –pues las aplicaciones libres no están ligadas de forma irreversible a sus fabricantes, y la propia empresa puede mejorarlas-, aumenta los niveles de independencia tecnológica, fomenta la participación de los usuarios y, por tanto, incrementa la competitividad entre las empresas».

Por estas razones, tanto asociaciones de software libre como funcionarios defienden la implementación de estas tecnologías en la administración, máxime cuando el ahorro derivado de la migración a software libre sería cuantitativamente importante.

Desde los sindicatos no se manejan cifras concretas, aunque admiten la magnitud del ahorro. Alexandre Prieto, de CiG-Autonómica, recuerda que el cómputo no se limita al alquiler de licencias, sino que también hay que sumarle el gasto de “servidores en sistemas libres, sistemas de documentación o correo corporativo”. A su vez, añade otra ventaja queaportaría esta medida: la eliminación de la dependencia tecnológica a una sola empresa, ya que “para la solución de problemas o la adaptación de las herramientas, puede acudirse a cualquier empresa informática especializada en Software Libre”.

Compartir.

Responder