FUNDECYT continúa transfiriendo conocimiento en Chile

0

Trabaja en el marco de la licitación internacional `RED O´Higgins

FUNDECYT

Víctor Píriz expone las actividades de FUNDECYT en Chile.

El equipo de trabajo de FUNDECYT estará dirigido por Víctor Píriz, quien tiene previsto viajar a Chile el próximo 12 de marzo para observar in situ los avances del proyecto, contribuir al desarrollo de las tareas y establecer reuniones con todos los agentes involucrados. Píriz viajará acompañado de la Jefa de Proyectos de FUNDECYT María García, que ha estado allí en dos ocasiones anteriores, consiguiendo avances en las tareas previas de diagnóstico y análisis de la situación.

FUNDECYT trabaja en la implementación de una estrategia regional de innovación en el país andino, en el marco de la licitación internacional denominada `RED O´Higgings´, que está financiada por el Programa de innovación y Competitividad de la Unión Europea en colaboración con el Gobierno de Chile.

El proyecto tiene como objetivo fundamental diseñar y establecer la estrategia regional de innovación y acciones afines en la Región del Libertador Bernardo O´Higgins, buscando igualmente contribuir, generar y fortalecer las capacidades de la zona en materia de innovación.

 

La metodología RIS

Por esos motivos, el trabajo se desarrollará siguiendo el modelo «RIS» (“Estrategias Regionales de Innovación”, en castellano).  Esta metodología la forman programas de actividades innovadoras realizados a iniciativa de la Comisión Europea y de las regiones, en el contexto de la acción innovadora del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Las RIS se vienen aplicando en numerosas regiones de la UE desde hace aproximadamente década y media.

FUNDECYT cuenta con la experiencia de haber elaborado e implementado su propia Estrategia Regional de Innovación (RIS) en la región de Extremadura. Esta estrategia, basada en las TICs fundamentalmente, ha consistido en el desarrollo de proyectos tecnológicos, planes de investigación regional y alfabetización digital.

Además, la Fundación aporta el conocimiento de haber estado en contacto con multitud de regiones europeas que han elaborado e implementado su RIS, trabajando en actividades, foros y redes dirigidos específicamente a promover y facilitar la transferencia de conocimiento y buenas prácticas entre estas propias regiones.

Compartir.

Responder