Ford busca soluciones innovadoras a la movilidad a través de una plataforma abierta y lanza el desafío ‘Innovate Mobility Challenge Series’

0

Ford ha anunciado hoy el lanzamiento del programa ‘Innovate Mobility Challenge Series’ para invitar a la comunidad de desarrolladores y fabricantes a colaborar en el desafío de encontrar soluciones de movilidad para ocho localizaciones distintas en diferentes continentes.

Este desafío internacional arranca el 15 de julio en Lisboa (Portugal), Los Ángeles (EEUU), Bombay (India), para después seguir en Delhi y la región de Chennai (India), Shanghái (China), Johannesburgo (Sudáfrica), y Argentina. Los retos invitarán a los desarrolladores a hacer uso de la plataforma abierta de Ford, OpenXC, integrando datos del vehículo tomados en tiempo real en aplicaciones móviles que puedan impactar en diferentes aspectos del escenario del transporte.

“La colaboración con expertos locales permite a Ford abordar de manera más efectiva los diferentes problemas de movilidad que existen en diversas partes del mundo”, comentó Paul Mascarenas, Director Técnico Ejecutivo y Vicepresidente de Investigación e Innovación de Ford. “El lanzamiento de los concursos ‘Innovate Mobility Challenge Series’ en ocho regiones diferentes va a permitir unir a colaboradores locales y globales en la consecución de un mismo objetivo, tener una red de transporte más inteligente y más eficiente en el futuro”.

En cada reto, Ford colaborará con autoridades y expertos locales para abordar los diferentes problemas de cada una de las ciudades. Los concursos contarán con un jurado formado por directivos de Ford implicados en la investigación de soluciones a la movilidad, así como con expertos locales seleccionados para cada uno de los retos. Todos los detalles sobre estos retos se encuentran en la página de las ‘Innovate Mobility Challenge Series’.

Para desarrolladores de todo el mundo

El programa OpenXC de Ford es una plataforma abierta de software y hardware, única y diseñada para atraer a los mejores desarrolladores invitándoles a experimentar con proyectos propios utilizando datos tomados en tiempo real. Los desarrolladores pueden utilizar datos OpenXC igual que cualquier otra fuente de datos en un smartphone, tableta o aplicación web. Las ‘Innovate Mobility Challenge Series’ animan a los desarrolladores a integrar esta información en tiempo real en aplicaciones que tengan relación con la sostenibilidad y la movilidad, tanto incorporando estos datos en aplicaciones existentes o creando nuevas aplicaciones desde cero.

“La plataforma Open XC ofrece a los desarrolladores acceso a 15 tipos de datos del vehículo, desde la velocidad del vehículo, velocidad del motor, nivel de combustible, y a otros datos como, por ejemplo, si los limpiaparabrisas están activados o no o si una puerta está abierta”, comentó K. Venkatesh Prasad, Jefe Técnico, Open Innovation, Ford Motor Company. “Con estos retos nos queremos dirigir a las mentes más brillantes dentro de la comunidad de desarrolladores, porque sabemos que la respuesta no está en un solo individuo o en una sola empresa. Los problemas locales necesitan soluciones locales, y queremos favorecer que eso ocurra.”

Un buen ejemplo del potencial de OpenXC es el caso de Zac Nelson, ingeniero de Ford, que utilizó esta plataforma abierta para diseñar un concepto que integraba aplicación y accesorio; un pomo para la palanca de cambios manual que responde con alertas táctiles al conductor. Utilizando datos en tiempo real del motor y un pomo impreso en 3D que él mismo diseñó con un sensor de Xbox 360 integrado, creó una aplicación que da instrucciones al pomo para vibrar cuando alcanza el punto óptimo para realizar el cambio. La aplicación se puede programar para una conducción de altas prestaciones, para una marcha más confortable o para una conducción eficiente, dependiendo del estilo de conducción.

La página web de Ford Open XC contiene toda la información que necesitan los desarrolladores y fabricantes de accesorios para empezar, incluyendo una introducción a OpenXC, herramientas de desarrollo de software sin hardware relacionado con el vehículo, e información sobre cómo empezar a construir o adquirir hardware de interface para vehículos con OpenXC. Descubre más en “http://www.openxcplatform.com”.

Compartir.

Responder