FIWARE Foundation y TM Forum presentan el programa Front-runner Smart Cities en Smart City Expo World Congress

0

● Valencia y Santander ya forman parte de este proyecto, cuyo objetivo es promover una arquitectura de referencia y modelos de datos comunes para las ciudades inteligentes
● Front-runner Smart Cities se presentará públicamente el miércoles 14 en la Smart City Expo World Congress, que se celebra en Barcelona
● El programa cuenta con el respaldo de la Comisión Europea y de la red de más de 120 ciudades en 25 países denominada OASC (Open & Agile Smart Cities)

FIWARE Foundation y TM Forum – asociación mundial sin ánimo de lucro centrada en la transformación digital – presentarán durante la segunda jornada de la Smart City Expo World Congress el programa conjunto ‘Front-runner Smart Cities’, un programa de colaboración que tiene por objetivo apoyar la definición y adopción de una arquitectura de referencia, así como modelos de datos comunes compatibles con dicha arquitectura, que sustenten un mercado único digital de soluciones interoperables y replicables en el ámbito de las ciudades inteligentes (Smart Cities). Valencia y Santander ya forman parte de este programa junto a diversas ciudades de Europa y Latinoamérica como Viena en Austria, Niza y Saint Quentin en Francia, Génova en Italia, Utrecht en los Países Bajos, Oporto en Portugal,  Göteborg en Suecia, La Plata en Argentina, y la capital de Uruguay, Montevideo. El programa está abierto a cualquier ciudad que desee formar parte de él, en cualquiera de los continentes.

La presentación del proyecto Front-runner Smart Cities en el stand de FIWARE (C-337) coincidirá con la visita de la alcaldesa de Santander, Gema Igual Ortiz, y de la delegación Coreana presidida por Sanghoon Lee, Vicepresidente de KAIA (Korea Agency for Infrastructure Technology Advancement), organismo que gestiona la parte coreana del programa especial Eureka de colaboración entre España y Corea del Sur.

El programa Front-runner Smart Cities facilitará un mercado sostenible de soluciones inteligentes para las ciudades y su transformación en motores de crecimiento

La arquitectura de referencia propuesta dentro del programa Front-runner Smart Cities utiliza la Interfaz de Programación de Aplicaciones -Application Programming Interface (API) en inglés- denominada FIWARE NGSI (Next Generation Service Interface) que está convirtiéndose en un estándar “de facto” en el mercado de las ciudades inteligentes, así como otras Interfaces de Programación abiertas propuestas por TM Forum. Conjuntamente, estas intefaces facilitan la interoperabilidad y la replicabilidad de soluciones inteligentes para las ciudades.

La tecnología FIWARE Context Broker, que implementa la interfaz FIWARE NGSI permite componer una foto holística en tiempo cuasi real de lo que ocurre en la ciudad, frente a la situación actual en la que las soluciones de gestión de los distintos servicios municipales configuran silos de información completamente aislados. La creación de esta nueva perspectiva facilitará una gestión y una extracción de pautas de conocimiento más completas sobre el funcionamiento de la ciudad, combinando la información de todos los sistemas. FIWARE NGSI, ha servido de base y se ajustará a la futura norma NGSI-LD que publicará ETSI (European Telecommunications Standards Institute) a comienzos de 2019. La extensión de las actuales plataformas de publicación de datos (por ejemplo, CKAN) permitirá que las ciudades  aprovechen el potencial derivado de ofrecer datos abiertos en tiempo real, facilitando el desarrollo de soluciones innovadoras por parte de terceros. Por otro lado, en combinación con las interfaces de TM Forum, las ciudades pueden evolucionar sus políticas actuales de datos abiertos hacia una visión de ‘ciudad como plataforma’ que permite convertir a las ciudades en principal motor de impulso de una economía basada en los datos. De esta manera, la arquitectura de referencia propuesta permite resolver las necesidades actuales de las ciudades, al tiempo que está preparada para los requisitos del futuro.

“A medida que aumenta el número de ciudades que han adoptado la plataforma FIWARE, la necesidad de un programa de colaboración como éste se hace evidente”, explica Ulrich Ahle, CEO de FIWARE Foundation. “Sumando fuerzas con TM Forum podemos dar respuesta a la demanda de estándares concretos que permitan que el mercado de las ciudades inteligentes sea más eficiente y sostenible”.

“Las especificaciones evolucionarán para convertirse en recomendaciones oficiales de TM Forum, lo que otorga mayor confianza y una adopción más amplia en el mercado”, asegura Joann O’Brien, Vicepresidente de Ecosystems & Labs de TM Forum. “Mi ambición es aprovechar el éxito del programa para la especificación de interfaces abiertas de TM Forum (TM Forum Open APIs program), en línea con nuestra estrategia de colaboración abierta con otras organizaciones y comunidades, con el objetivo de ofrecer activos esenciales a la industria necesarios para lograr la interoperabilidad y la adopción a escala global de soluciones”, continuó O’Brien.

Las especificaciones de modelos de datos comunes para las ciudades inteligentes serán públicos y de carácter libre (sin royalties), y estarán validados a través de proyectos que ciudades donde se haya desplegado una plataforma alineada con la arquitectura recomendada estén ejecutando. Las especificaciones se considerarán estables tan pronto como suficientes ciudades las hayan validado en la práctica. Esto ayudará a consolidar los modelos definidos siguiendo un proceso dirigido por la experiencia cosechada en la implementación. Las especificaciones estables serán adoptadas como recomendaciones oficiales por TM Forum, impulsando el apoyo de la industria y la confianza por parte de las ciudades a nivel global.

“Estamos muy entusiasmados con este movimiento, que complementa el trabajo que estamos realizando dentro del programa CEF (Connecting Europe Facility) en la Comisión Europea, ahora que la tecnología FIWARE Context Broker se está integrando como un nuevo componente (CEF Building Block) dentro del programa” comenta Daniele Rizzi, Principal Administrator and Policy officer de la Comisión Europea. En el marco del programa CEF, la Comisión Europea recomienda a las administraciones públicas de la Unión Europea que adopten los componentes de CEF con el objetivo de que las infraestructuras de servicios digitales que ofrezcan puedan servir de base para la construcción de servicios que funcionen de manera equivalente entre países de la Unión. “Las ciudades inteligentes están llamadas a servir como infraestructuras sobre las que se despliegan los servicios digitales que soportan la vida diaria de las personas y las operaciones de las empresas. Los estándares en este ámbito permitirán que, por ejemplo, las aplicaciones de estacionamiento inteligente o de calidad del aire funcionen de la misma forma en diferentes ciudades, rompiendo fronteras dentro de la Unión Europea”, explicó Rizzi.

La red Open & Agile Smart Cities (OASC), que integra más de 120 ciudades de 25 países, colaborará con el programa ahora lanzado por TM Forum y la Fundación FIWARE. OASC promueve mecanismos de interoperabilidad mínimos (MIMs), por ejemplo los modelos de datos comunes, como habilitadores clave para la construcción de un mercado único digital, a nivel mundial, de servicios para ciudades y comunidades inteligentes. “OASC apoya este esfuerzo para crear modelos de datos consistentes como resultado de la colaboración entre la industria y las ciudades. El Consejo de Ciudades de OASC puede contribuir con procesos de validación del lado de la demanda, así como nuevos modelos y mejores prácticas”, dice Martin Brynskov, Presidente de OASC .

Tras la presentación pública del programa Front-runner Smart Cities en la Smart City Expo World Congress, se organizará una primera reunión de trabajo el 28 de noviembre, en el marco de el evento FIWARE Summit que se celebrará en Málaga, con todas las ciudades ya integradas en el programa y nuevas ciudades invitadas a participar.

FIWARE en la Smart City Expo World Congress

FIWARE participa como Global Partner en el evento Smart City Expo World Congress, que se celebra del 13 al 15 de Noviembre en Barcelona. El programa Front-runner Smart Cities se presentará el Miércoles 14 en el stand de FIWARE (C337) a las 13.00h durante la visita de Gema Igual Ortiz,  Alcaldesa de Santander.

FIWARE presentará en su stand más de 30 demostraciones de soluciones que poseen la etiqueta “Powered by FIWARE”. Entre ellas destacan dos startups españolas: Ciclogreen, que fomenta y analiza la movilidad sostenible en las ciudades inteligentes, y Ateknea Solutions, que con su proyecto Bettair Cities ofrece una herramienta para la visualización de mapas de contaminación en la ciudades.

Además, la Fundación FIWARE participará en cuatro sesiones de la agenda oficial del evento en las que se ofrecerá más información sobre el programa Front Runner Smart Cities:

Sesiones FIWARE SCWEC

 

Compartir.

Responder