Firefox Mobile OS impulsará los smartphones construidos con estándares de código abierto

0

La industria internacional respalda esta iniciativa

  • El sistema operativo, que usará la marca Firefox Mobile OS según confirmó Mozilla, impulsará los smartphones construidos sobre estándares de código abierto, donde todas las características del dispositivo pueden ser desarrolladas como aplicaciones HTML5.

El nuevo sistema operativo usará la marca Firefox Mobile OS.

El apoyo de la industria a los planes de Mozilla se hace cada vez más patente, respaldando de manera global el lanzamiento de un ecosistema móvil totalmente abierto basado en HTML. Los primeros dispositivos con Firefox Mobile OS serán fabricados por TCL Communication Technology (bajo la marca Alcatel One Touch) y ZTE, utilizando procesadores Snapdragon TM de Qualcomm.

Además, grandes operadores como Deutsche Telekom, Smart, Sprint, Telecom Italia, Telefónica y Telenor respaldan también la iniciativa, destacando el potencial de esta tecnología para ofrecer atractivas experiencias móviles a un precio interesante.

Para Matthew Key, presidente & CEO de Telefónica Digital “Firefox OS mejorará la experiencia móvil a un coste más reducido. Es crucial para nosotros acelerar la adopción de smartphones en mercados en desarrollo. El respaldo a esta iniciativa por parte de toda la industria deja claro que hay una oportunidad en el mercado para un ecosistema nuevo, móvil y abierto”.

Telefónica Digital se unió a Mozilla a principios de este año para trabajar en la arquitectura de un teléfono nuevo, donde todas las funciones (llamadas, mensajería, juegos, etc.) son aplicaciones HTML5.

 

Basado en el proyecto “Boot to Gecko”

El sistema operativo Firefox para dispositivos móviles se basa en el proyecto de Mozilla “Boot to Gecko” que abre muchas de las limitaciones actuales de desarrollo web en el móvil, permitiendo a las aplicaciones HTML5 acceder a las capacidades subyacentes de un teléfono que antes solo estaban disponibles para las aplicaciones nativas.

“Firefox OS mejorará la experiencia móvil a un coste más reducido”

Mozilla y todos los demás participantes se comprometen a garantizar que el proyecto sea totalmente abierto y que la implementación de las APIs de Web requeridas se presenten al W3C para su estadarización.

“La introducción del sistema operativo móvil abierto continúa la misión de Mozilla de promover la apertura, innovación y oportunidad en la Web tanto para usuarios como para desarrolladores. Se espera que miles de millones de usuarios se conecten por primera vez en los próximos años, por eso es importante ofrecer una experiencia atractiva inteligente que cualquiera pueda utilizar”, afirma Gary Kovacs, director ejecutivo de Mozilla. “El gran número de operadores y fabricantes que apoya este esfuerzo traerá recursos adicionales y diversidad a nuestra oferta global”.

Se espera lanzar comercialmente los primeros dispositivos con sistema operativo Firefox en Brasil a principios de 2013 a través de la marca comercial de Telefónica, Vivo.

Compartir.

Responder