Extremadura transfiere con gran éxito tecnología educativa a Nicaragua a través de FUNDECYT-PCTEx y la AEXCID

0

Ambas entidades finalizan con éxito el Proyecto de Fortalecimiento del Programa Educativo “Una Computadora por Niño” de la Fundación Zamora Terán, que pretendía contribuir a elevar la calidad y equidad en el sistema educativo nacional de Nicaragua mediante la transferencia y la innovación educativa extremeña centrada en el uso de TICs y el software libre.

El trabajo es el resultado del convenio de colaboración firmado por ambas Fundaciones en marzo del año 2014, centrado en un proyecto que permitiera adaptar y financiar la experiencia desarrollada por FUNDECYT-PCTEX en la Escuela Guardabarranco, financiado por la AEXCID en 2013. Por su parte, la Fundación Zamora Terán ejecuta la transferencia gracias a un convenio marco con el Ministerio de Educación de Nicaragua.

La transferencia de equipamiento tecnológico permitirá la creación de proyectos de innovación desde el primer Centro de Experimentación y Desarrollo de Software Libre de Nicaragua, que cuenta ya con equipamiento informático cedido por FUNDECYT-PCTEX y otros donantes nicaragüenses, consolidando así una comunidad de desarrolladores que lanzará nuevos proyectos para el 2016.

173 niños y niñas y docentes de la escuela Bautista Betania han sido beneficiados con el laboratorio experimental de Raspberry Pi, miniordenadores de bajo coste y alto rendimiento, donados por el proyecto. Dentro de este piloto se ha capacitado a personal técnico de la FZT en la instalación y, según la propia Fundación, “son múltiples los beneficios que ha brindado este pilotaje en la comunidad educativa, ya que los equipos cedidos son de bajo consumo energético y, además por el pequeño espacio que ocupan, han permitido ampliar la capacidad de estudiantes del laboratorio, modernizando el aula TIC”.

Puesta en valor de los recursos extremeños

Durante un evento llevado a cabo en Managua dentro del proyecto, FUNDECYT-PCTEX puso en valor la plataforma educativa extremeña Rayuela y los recursos educativos abiertos de Extremadura, lo que sirvió para conformar una comunidad de desarrolladores, estudiantes universitarios y voluntarios motivados en aprender las tecnologías para poder ser partícipes del Centro Experimental de Desarrollo de Software Libre de la FZT.

Gracias a la AEXCID, con la colaboración de FUNDECYT-PCTEX y la FZT  se abre un campo de colaboraciones temáticas con potencial de sostenibilidad, réplica y generalización en otros países de impacto del Programa “Una Computadora por Niño”, cuyo fortalecimiento era el objetivo principal del proyecto.

Compartir.

Responder