Expertos mundiales debaten sobre la gobernanza europea de Internet

0

En el encuentro EuroDIG 2010

  • EuroDIG (European Dialogue on Internet Governance), una plataforma abierta para la discusión e intercambio europeo de cuestiones de política pública relacionadas con la gobernanza de Internet, están celebrando su tercer encuentro anual entre el 29 y 30 de abril en Madrid, en la sede de Telefónica, coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea.

Nacida en 2008 con el objetivo de ayudar al intercambio de puntos de vista, la plataforma EuroDIG, organizada por el Foro de la Gobernanza de Internet en España, el Consejo de Europa y OFCOM (Oficina Federal de Comunicaciones) de Suiza, con el apoyo de Telefónica, Fundación Telefónica y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de red.es y el Ayuntamiento de Madrid, pretende la mejora de las prácticas sobre las cuestiones que se debaten en las reuniones mundiales del IGF (Internet Governance Forum), así como crear una base común compartida por todos los interesados, aumentar la conciencia en Europa sobre la importancia y el valor de los temas discutidos y planteados en el IGF y, finalmente, darlos a conocer. Entre sus participantes destacar la presencia de representantes de la sociedad civil, el sector empresarial, la comunidad técnica y académica, los gobiernos europeos, instituciones y organizaciones (incluida la Euro-Presidencia, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Consejo de Europa y la Unión Europea de Radiodifusión), así como representantes de Estados no europeos como Egipto (país anfitrión del IGF 2009), la Secretaría del IGF, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), etc.

Bajo el lema del foro, “Profundización en la Internet del futuro”, se está debatiendo sobre las cuestiones más candentes y problemáticas de la red, como el valor económico de Internet, las restricciones del acceso a Internet de los usuarios para proteger los derechos de autor, el respeto a los derechos fundamentales en la red, la responsabilidad de los operadores sobre el contenido publicado por sus usuarios, el papel de Europa en los debates sobre la regulación transnacional, el nivel de privacidad que el usuario posee realmente, así como la protección de los más jóvenes en el ciberespacio y las medidas que se están poniendo en práctica para combatir la ciberdelincuencia, entre muchos otros. También se está hablando sobre la protección de datos en la red, los desafíos jurisdiccionales que supone la era digital y el desarrollo creciente de la computación en nube.

Para cerrar el encuentro se tiene previsto pedir a los ponentes que expongan sus predicciones sobre cómo será Internet en 2020 y por quién estará gobernado.

 

Obligaciones de los gobiernos

Cuál es el papel de los estados en la soberanía de Internet ha sido el eje sobre el que se han pronunciado varios expertos en el debate “Soberanía de los estados y funciones y obligaciones de los gobiernos en el entorno global de Internet”. Ante el problema de establecer un marco regulador para  el ciberespacio, la solución más adecuada, según Michael Yakushew, coordinador del centro ruso de Internet, “es elaborar documentos propios en los que primen la multilateralidad y la necesidad de que participen otros organismos, no sólo los gubernamentales”. En este sentido el vicepresidente de EuroISPA, Michael Rotert, ha señalado que “en la mayoría de países la legislación es insuficiente. La autorregulación es el mejor instrumento para que Internet siga funcionando y avanzando”. Según Michael Yakushew, “la noción de soberanía en la época de Internet debe cambiarse y reemplazarse por la soberanía del usuario, sólo así tendremos éxito en la formulación de normas”.

Las nuevas normas antipiratería aprobadas por Europa pueden llevar a una “privatización de la policía” al proteger el respeto al copyright

Estonia ha estado en el ojo del huracán al hablar de cibercrimen. Los expertos se han referido al ataque salido de sus fronteras, aunque el representante de Rusia considera injusto acusar a todo un país sólo porque los cibercriminales lo lanzaron desde este lugar. Rolf Weber, de la universidad de Zurich, hizo la siguiente reflexión al respecto ¿se puede hacer responsable a un gobierno de los cibercrimenes que cometan agentes externos sólo porque sean lanzados desde ese país? El coordinador de la conferencia, William Drake, señaló que “si se lanza un ciberataque la pregunta debe ser quién lo ha lanzado, no dónde lo ha hecho”.

Los asistentes a la ponencia “Políticas sobre contenidos on line en Europa. ¿Hacia donde vamos?”, recogían esta pregunta de manos de la consejera del ministerio de Cultura de Serbia, Maja Rakovic, para analizar cómo deben las empresas 2.0 y las fuerzas del orden enfrentarse a las violaciones de la ley en materia de contenidos. Chris Sherwood, de Yahoo! Bruselas, se quejaba de la poca claridad del marco legal. “No es hoy suficientemente claro” el eliminar contenidos que han subido sus usuarios y que están protegidos por la ley del copyright. Para Nicholas Lausman, de la EuroISPA, las nuevas normas antipiratería aprobadas por Europa pueden llevar a una “privatización de la policía” al proteger el respeto al copyright. “Hay diferencias cualitativas entre contenido criminal y copyright”, afirmó Lausman quien confesó su poco aprecio por ley francesa Hadopi y la británica.

Compartir.

Responder