Un proyecto de integración representará a Zaragoza en la fase final del CUSL

0

El proyecto Nela está diseñado para ayudar a los niños a aprender el código Braille

CC BY GENERIC 2.0 / CATWOMANCRISTI

El CUSL celebrará su fase final los días 10 y 11 de mayo, en Sevilla.

El Concurso Universitario de Software Libre celebra este año su sexta edición, rodeado del reconocimiento por su buen hacer en este tiempo. Para la la Oficina del Software Libre de la Universidad de Zaragoza, en cambio, ésta ha sido la primera ocasión en que ha otorgado el Premio Local del certamen, recibiendo el galardón un proyecto de integración social basado en el open source.

Con este premio, el Proyecto Nela pasa a formar parte de los integrantes que componen la fase final del CUSL, que se celebrará los días 10 y 11 de de mayo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla. Los otros proyectos seleccionados son Cormoran, de Jaime Gil de Sagredo (UNED), Daf-Collage, de Francisco Javier Rodríguez y Simeón Ruiz (Universidad de Granada), y GeoTask, de Francisco Javier Martin Otero (Universidad de Sevilla).

 

Un proyecto de integración social

Diseñado por Enrique Matías, del Servicio de Informática y Comunicaciones en la Universidad de Zaragoza, el Proyecto Nela es la primera herramienta desarrollada para enseñar Braille con carácter pedagógico usando Software Libre. Como explican desde Zaragoza, el programa se basa en un sistema progresivo de aprendizaje, que se adapta a las necesidades específicas de cada usuario.

Actualmente en fase de desarrollo, Nela está creado de modo específico para niños con discapacidad visual o ceguera total. El método de aprendizaje el teclado del PC como si fuese una máquina Perkins, introduciendo al niño en los puntos del cajetín Braille, los números, letras, sílabas y palabras, siguiendo un orden pedagógicamente adecuado y reforzando los que les resulten más complicados.

Como explica su creador, una fuente de inspiración importante ha sido el programa Cantaletras, si bien Nela se centra en una única tarea, la enseñanza del Braille. “Además, y gracias a basarse en las bibliotecas Qt de Nokia, confío en conseguir que nela sea multiplataforma y funcione tanto sobre Microsoft Windows como GNU/Linux y Mac OS X”.

Compartir.

Responder