Todo listo para la 4ª edición de los oXcars

0

Abrirá el foro internacional para la defensa de una Internet neutral y de la cultura compartida

  • El próximo jueves 27 de octubre, en la Sala Apolo de Barcelona, tendrá lugar la cuarta edición de los Premios oXCars, plataforma que reconoce las iniciativas más relevantes en el mundo de la cultura compartida.

Imagen de la entrega de los oXcars en 2010.

Artistas nacionales e internacionales de diversas disciplinas se darán cita en una gala muy especial organizada por X.net (conocida como eXgae hasta noviembre de 2010), una plataforma sin ánimo de lucro que propone modelos alternativos para la difusión cultural y la gestión de los derechos de autor.

Como explica la web del evento, los oXcars tienen por objetivo que “la cultura cese de ser pura mercancía en manos de los lobbies de las industrias culturales y de las entidades de gestión”. Y añade que “la sociedad civil reclama el lucro cesante de todo el conocimiento que se está reteniendo y sustrayendo al uso público en nombre de beneficios privados y pide que no se impida el desarrollo de nuevos modelos sostenibles para la creación y difusión de la cultura”.

A través de muestras y menciones simbólicas a obras de varias categorías, se mostrarán en forma de parodia algunas soluciones legales reales. De esta manera, se mostrarán formas de “liberar a la ciudadanía de los abusos de las entidades de gestión y de la industria cultural”.

La gala repasará lo más destacado del año en el panorama de la cultura y el conocimiento libres a través de actuaciones musicales, vídeos, presentaciones breves de proyectos, performances y lecturas. Los premios se agrupan en categorías, destacando entre ellas:  Música, Animación, Teatro, Herramientas humanas, Mercados de futuro y Grandes sobras de la cultura española.

 

FCF Forum

Desde 2009, los oXcars suponen el pistoletazo de salida para el  FCForum. Este encuentro internacional reúne a organizaciones y expertos en el ámbito de la cultura y el conocimiento libres para crear un marco estratégico global y una estructura de coordinación internacional.

Bajo el lema “Redes para la R-evolución, lo que Internet ha hecho por nosotros y lo que podemos hacer por Internet “ los días 28 y 29 de octubre en el centro Arts Santa Mònica acudirán al FCForum personalidades como el director Álex de la Iglesia, el programador Peter Sunde, John Perry Barllow, Richard Stallman o el abogado David Bravo.

Puede consultar el programa completo en este enlace.

Compartir.

Responder