ASOLIF da un fuerte impulso a la actividad del sector pyme de Software Libre

0

Incrementa sus acciones de difusión por toda la geografía española durante este segundo semestre

MIembros de ASOLIF en el IV Encuentro de la Federación celebrado en Málaga.

  • A lo largo de las últimas semanas ASOLIF y las asociaciones de empresas regionales que la componen han desarrollado una intensa actividad de difusión en diferentes puntos de España. Hasta final de año, ASOLIF participará en otras acciones a las que ha sido invitada, cerrando así un año de importante crecimiento de la Federación Nacional, corroborando la buena salud del sector pyme del Software Libre.

El evento más importante ha sido, sin duda alguna, la Libre Software World Conference (LSWC), organizada conjuntamente por ASOLIF, Andalibre y el Ayuntamiento de Málaga. Contó con CENATIC como principal patrocinador, además de Ghandalf y Opentia siendo Linux Magazine el medio oficial y patrocinador. En este evento colaboraron infinidad de instituciones, organismos, empresas y asociaciones de toda España.

La LSWC contó con más de 300 asistentes y algo más de 60 entidades y profesionales participaron en las más de 40 actividades desarrolladas el pasado 27 de octubre en Málaga. El evento nació tras la cancelación por parte de la Junta de Andalucía de la Open Source World Conference. A pesar de ser organizado en tan sólo veinte días, todos los elementos relevantes del encuentro transcurrieron con normalidad, demostrando la capacidad organizativa de todos los colaboradores (http://www.youtube.com/watch?v=fyveH_-fcGY).

Así mismo, el pasado 28 de octubre, también en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, se celebró el IV Encuentro ASOLIF de Empresas de Software Libre, la reunión semestral que las empresas de la Federación y entidades invitadas llevan a cabo. Además de 40 empresas de ASOLIF venidas de diferentes rincones de España, participaron Oracle, CDTI, Andalucía Lab, CENATIC, CESLCAM, Asturlibre, etc. que, durante todo el día mantuvieron reuniones con empresas y la Junta Directiva de ASOLIF.

Durante el IV Encuentro se trataron algunos de los proyectos que actualmente tiene en marcha ASOLIF, como ALIAL, CRF ASOLIF, OpenJob y otros, además de celebrarse la Asamblea de Andalibre, la Asociación de Empresas de Software Libre de Andalucía.

Además de estos eventos, ASOLIF y las Asociaciones regionales han desarrollado otras acciones relevantes. Buen ejemplo de ello ha sido la presentación del proyecto ALIAL en SIMO Networks, en el stand de Madrid on Rails, el pasado 6 de octubre en Madrid, y en la presentación de la Oficina Técnica de Software Libre de Gobierno Vasco (SALE), el pasado 20 de septiembre en Bilbao.

En Galicia, la Asociación Gallega de Empresas de Software Libre, AGASOL, conjuntamente con entidades locales, han desarrollado dos acciones relevantes: Software Libre Contra la Crisis, un conjunto de charlas y demostraciones de productos para ymes basados en Software Libre que se desarrollan en diferentes ciudades gallegas (Ferrol, Vigo, Orense, etc.); y (R)evolusion, cara modelos de negocio baseados en solucións TIC de código aberto, evento en el que destacados miembros del sector empresarial del Software Libre hablaron sobre diferentes aspectos de los modelos de negocio basados en Software Libre.

La LSWC contó con más de 300 asistentes y algo más de 60 entidades y profesionales participaron en las más de 40 actividades desarrolladas el pasado 27 de octubre en Málaga

Por su parte, la Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi, ESLE, ha desarrollado junto a entidades locales el evento Software Libre en la Gestión de Negocios, desarrollado en Bilbao del 23 al 25 de noviembre en la UPV, una acción orientada a difundir entre estudiantes de áreas de gestión, las principales herramientas libres existentes en este campo.

La Asociación de Empresas de Software Libre de la Comunidad Valenciana, ASoLiVaL, participó activamente en la IV edición del Congreso de Software Libre celebrado en Alicante el 11 y 12 de noviembre. Su Presidente representó a ASOLIF en una mesa redonda.

Del mismo modo, el Presidente de Andalibre y Secretario de la Federación, ha representado a ASOLIF a través de una mesa redonda, en el evento ExpoPyME, celebrado en Sevilla el pasado 20 de oviembre.

Por otro lado, ASOLIF ha cerrado su intervención de dos eventos que tendrán lugar próximamente: Conferencia Internacional de Software Libre para AA.PP., organizado por Fundecyt y que tendrá lugar el 1 y 2 de diciembre en Badajoz; y las V Jornadas SIG Libre que se desarrollarán en Gerona del 23 al 25 de marzo de 2011.

Estas acciones públicas se suman a la intensa actividad interna de la Federación. La Asociación de Empresas de Software Libre de Cataluña, CatPL, ha renovado su Junta Directiva, votando a Josep Figols como nuevo Presidente. También han sido renovados diversos cargos de la Junta Directiva de Andalibre, así como de SoliMadrid. Esta última Asociación, que ostenta la Presidencia de la Federación Nacional, celebró el pasado 18 de noviembre una Asamblea extraordinaria de gran importancia para su futuro próximo. Estas tres asociaciones han experimentado un importante impulso tras el verano, lo que favorece el fortalecimiento de la Federación en los próximos meses.

ASOLIF está desarrollando diferentes acuerdos con entidades hispanoamericanas encaminados a establecer canales de comunicación estables con empresas y Asociaciones de usuarios de Software Libre en países hermanos. Se trata de una acción clave de cara al proceso de internacionalización de las pymes de Software Libre españolas que experimentará un impulso importante durante 2011. Estas acciones se enmarcan dentro de un acuerdo amplio denominado Acuerdo Atlántico, firmado durante la FISL’10.

En definitiva, este segundo semestre de 2010 está concentrando una intensa actividad del sector pyme de Software Libre en toda la geografía española que, desde la Federación, se espera confirmar a lo largo del 2011.

Compartir.

Responder