Concluye con éxito el IV Congreso de Software Libre

0

Se presentado la nueva versión de LliureX

La directora general de Innovación tecnológica educativa de la Generalitat Valenciana, Sofia Bellés, ha inaugurado el pasado jueves, el IV Congreso de Software Libre de la Comunitat Valenciana (http://congreso.lliurex.net/index_es.php). El acto ha contado también con la presencia de Vicent Botti Navarro, vicerrector para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia. Tras el acto de inauguración se ha presentado la nueva versión de la distribución GNU/Linux de LliureX 10.09 con detalladas explicaciones de todas las mejoras que ofrece.

Este congreso se ha celebrado a lo largo de dos días tiene como lema ‘Software libre para la educación inteligente’ y en el mismo se han dado cita profesionales tanto de la docencia como de la ingeniería de renombre internacional como, por ejemplo, Mark Shuttleworth (fundador del proyecto Ubuntu), Pablo Machón, (presidente de la Fundación Conocimiento Libre o Free Knowledge Foundation), René Merou, (experto mundial en el desarrollo y ventajas de los hypermapas) o Jordi Collell (que presentará el escritorio virtual eyeOS).

Por otra parte, desde la propia Conselleria de Educación, organizadora del evento, se han presentado los proyectos más innovadores que se están desarrollando en la actualidad en el ámbito educativo. De entre los anteriores destacaría, entre otros, el Centro Inteligente basado en LliureX cuyo objetivo es integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la totalidad de espacios existentes en un centro. Para ello cada aula está dotada con un ordenador de tipo cliente ligero para permitir el acceso a Internet y a recursos educativos digitales; una pizarra digital interactiva (PDI) y un proyector fijo instalado en el techo.

En este Congreso también se ha presentado el proyecto “Mestre a Casa” (http://mestreacasa.gva.es) que a través de Internet proporciona a la comunidad educativa la información, herramientas y los recursos necesarios para llevar a cabo la tarea docente. Constituye además una fuente de contenidos digitales que pueden ser empleados en el aula. También se trata de un entorno virtual educativo que permite el intercambio de experiencias educativas y llevar a cabo todo tipo de trabajos colaborativos. Desde la plataforma de Mestre a casa, la Conselleria provee de toda la infraestructura tecnológica necesaria para que se puedan crear comunidades virtuales, hospedar páginas web y otros espacios donde impartir formación a distancia en diferentes niveles educativos.

Como foro de encuentro y debate, este evento ha permitido contrastar experiencias en la implantación del Software Libre, especialmente las realizadas en el ámbito educativo aunque también con  la participación de ponentes de gran relevancia en el desarrollo y difusión de Software Libre empresarial (con especial atención a todos los relacionado con la Web 2.0 y las aplicaciones colaborativas), así como otros innovadores proyectos polivalentes como el denominado Realitat3, que pone al alcance de todos los centros educativos de la Comunitat contenidos mediante realidad aumentada, estando dicha incluida dentro del sistema Lliurex y, por tanto, es de libre acceso a profesores, padres y alumnos.

Compartir.

Responder