La SGAE acepta participar en el FCForum como Observador

0

Esto supone la apertura de un canal de comunicación entre ambas partes

  • Tras la masiva respuesta de la sociedad civil con más de 110 mil visitas en un día) frente a la posibilidad de una demanda por parte de la SGAE a EXGAE y tras el segundo comunicado de EXGAE en el que reafirmaba su repulsa frente a las amenazas pero su constante apertura al diálogo con todas las partes, los servicios jurídicos de la entidad de gestión se pusieron en contacto con esta plataforma ciudadana. En su llamada, el letrado Ricardo Gómez Cabaleiro comunicaba estar interesado en este enfoque dialogante.

Como cada año, todos los agentes implicados en las temáticas del desarrollo de la era digital han sido invitados para asistir como observadores en el FCForum, Foro Ciudadano para el Acceso a la Cultura y al Conocimiento. También la SGAE. En el nuevo clima generado, este año la SGAE ha aceptado participar, independientemente de lo que suceda posteriormente con la demanda.

El FCForum es un espacio de elaboración de propuestas desde la sociedad civil para fortalecer la posición de la ciudadanía frente al debate sobre creación y distribución del arte, la cultura y el conocimiento en la era digital. El FCForum 2010 tendrá lugar del 28 al 31 de octubre en Barcelona bajo el lema: “Nuevos modelos de Beneficios para la Era Digital”.

La metodología consiste en trabajar en conjunto para crear propuestas prácticas y legislativas para un desarrollo justo. El foro está abierto a cualquier ciudadano pero se respetará la prioridad de palabra para los expertos invitados y con los que se ha constituido el núcleo central de las propuestas.

Este jueves 28 de octubre, los oXcars, el mayor evento de cultura libre de todos los tiempos, dará el pistoletazo de salida al FCForum. El material de partida para el debate está recopilado en una bibliografía de mas de 200 textos: http://2010.fcforum.net/es/working-documents/.

 

Niveles de participación en el foro

1. Participante activo/iniciador. Expertos y organizaciones con las que se lleva trabajando desde hace un año para estructurar las propuestas y enfoque del foro.

2. Participante. Cualquier ciudadano u organización interesada que tendrá derecho a contribuir tras haber escuchado y comprendido la dinámica y aportaciones del grupo 1), iniciador. El FCForum no es un escaparate de proyectos y sólo se pueden aportar contribuciones inherentes a los temas debatidos.

3. Observadores. Personas y organizaciones institucionales que ya tienen sus foros de debate y sus plataformas para que se les conozca. Pueden escuchar y comprender. Aportar también si no es para polarizar el debate o reapropiarlo para objetivos diferentes de los de crear propuestas ciudadanas beneficiosas para el conjunto. En este grupo son representados los partidos, las instituciones, las comisiones europeas, los gobiernos de otros países, las entidades de gestión y otras instituciones. Una de las mesas tratará especificamente el tema de las Entidades de Gestión.

 

Compartir.

Responder