Euskadi.net se convierte en el mejor ejemplo de transparencia

0

El portal del Gobierno Vasco ha sumado 20 contenidos nuevos cada día en 2010

  • El pasado año, 2010, se cerró con la incorporación de 10.911 nuevos contenidos a euskadi.net, el portal de Internet de la Administración vasca. Así, contando fines de semana, diariamente se sumaron 20 contenidos nuevos (al menos en euskara y castellano) a ese espacio que tiene como objetivo genérico acercar la Administración a la ciudadanía.

Los datos señalados indican que se ha más que triplicado la productividad de la web, dado que desde 2004, año de su creación, hasta 2008 (salvando la excepción de la carga masiva de contenidos de turismo en 2006 y 2007) se crearon menos de 3.000 contenidos cada año. En 2009 la cifra ya ascendió hasta 7.088, de los cuales sólo 300 correspondían a turismo; el resto eran noticias, informaciones, servicios, etcétera.

La Dirección de Atención Ciudadana del Gobierno Vasco está haciendo un esfuerzo por mejorar la calidad de los contenidos de euskadi.net, que en 2010 acumuló 1.856.315 visitantes que consultaron 6.322.768 páginas. En dicho propósito de optimización se enmarcan la intención de mejorar la publicación de todas las convocatorias de empleo público (incluyendo avisos, noticias relacionadas, etcétera), la de mejorar el proceso de información y tramitación de las ayudas y subvenciones.

De cara a 2011, también está previsto publicar contenidos para todos los registros de fundaciones y asociaciones, e incorporar los contenidos jurídicos que genera el Gobierno: LegeSarea, que contendrá normativa y documentación jurídica, desarrollo estatutario, etcétera.

Dentro de la política de Gobierno Abierto, hay que destacar que muchos de los contenidos de euskadi.net están siendo ofrecidos en formatos reutilizables, en la web de Open Data Euskadi , donde se seguirán incorporando más contenidos. Asimismo, se ha abierto un servicio de herramientas 2.0 que incluye blogs, wikis, foros y listas de correo.

Durante 2011, se llevará a cabo el proyecto que posibilite que cualquier contenido sea comentable y valorable, así como compartible en redes sociales. Otro proyecto en marcha relacionado es el buzón ciudadano 2.0. “La red euskadi.net actúa como principal instrumento de transparencia del Gobierno Vasco.

En este sitio es donde la Administración pone a disposición de la ciudadanía, de manera completa, clara y accesible, la información acerca de las materias en que es competente. Por eso, uno de los empeños de este Gobierno es hacer emerger en Internet toda la información pública que aún esté en espacios internos”, afirma Alberto Ortiz de Zárate, director de Atención Ciudadana. euskadi.net quiere ser además el portal que permita a ciudadanos y empresas acceder directamente a la oferta de servicios de la Administración Vasca y poder, de manera cómoda y sencilla, interactuar con ella.

En su red hay un total de 40 portales, y este año está previsto incorporar el del servicio de vivienda Etxebide, reformar el de Turismo y crear un nuevo portal sanitario, además de mejorar la búsqueda de contenidos.

Compartir.

Responder