Euskadi potenciará su sector TIC con la reutilización de software público

0

Es resultado de un convenio marco de colaboración firmado entre ESLE y el Gobierno vasco

  • El Gobierno vasco ha iniciado la tramitación de un próximo decreto que pretende establecer políticas internas de reutilización de código para el desarrollo de sus aplicaciones informáticas. La norma también contempla la liberación de todas las nuevas aplicaciones que se desarrollen, para lo que se habilitará un directorio del propio Gobierno vasco.

Este proyecto del Decreto es uno de los principales resultados derivados del Acuerdo Marco de Colaboración suscrito hace ahora dos años con la Asociación de empresas de Software Libre de Euskadi (ESLE), y que prorrogó el pasado año. Con este acuerdo de colaboración, el Gobierno Vasco y ESLE acordaron establecer actuaciones conjuntas orientadas a ofrecer a la ciudadanía y las empresas un servicio público más eficiente y próximo, mediante la utilización de las nuevas Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, siendo parte integrante del impulso de estos instrumentos el uso del Software Libre.

Los principales puntos de interés del decreto son la obligación a todo el Sector Público Vasco de reutilizar el código informático existente y liberado, así como la liberación del código contratado con licencia libre. Se trata de la primera administración pública en Europa que da un paso en este sentido a nivel normativo de una forma tan integral y profunda y que permitirá reducir de esta manera sus costes y el tiempo de desarrollo a la vez que impulsará su sector TIC hacia nuevos modelos de negocio.

Este decreto se alinea con la estrategias que ha venido impulsando el Gobierno Vasco relativas a la transparencia, a la reutilización, a la liberación de datos y al uso de estándares abiertos, políticas por otra parte impulsadas por la propia Comisión Europea.

Compartir.

Responder