La SGAE se reúne con La-EX.net para tratar el tema de licencias libres

0

Se ha impedido que se trate el tema de raíz recogido en la “Carta para la Innovación, la Creatividad y el Acceso al Conocimiento”

  • Durante la Mesa de Diálogo, que tendrá lugar hoy 8 de junio, La-EX.net plateará el respeto por el uso de licencias no restrictivas por parte de socios de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), los no socios y usuarios en general.

“No queremos que se tergiverse el sentido mucho más global que está teniendo el uso de las Creative Commons, tanto para los beneficios y la autonomía de los artistas, como para los beneficios de la cultura en general”

En dicho encuentro la SGAE ha impedido que se trate el tema más de raíz, tal y como se expresa en la “Carta para la Innovación, la Creatividad y el Acceso al Conocimiento”, del Free Culture Forum (FCForum), en la que se expone, por ejemplo, que las entidades de gestión deberían presentarse como un servicio privado, que los artistas puedan contratar, cuando así lo deseen, sólo para gestionar sus cuentas, como las gestorías y sin que haya ningún derecho obligatorio. En la Mesa de Diálogo únicamente se tratará el tema de las licencias no restrictivas, como las Creative Commons que permiten al autor modular los usos y difusión que se pueden hacer con sus obras y el tipo de beneficio que quiere recabar.

“No queremos que se tergiverse el sentido mucho más global que está teniendo el uso de las Creative Commons, tanto para los beneficios y la autonomía de los artista,s como para los beneficios de la cultura en general”, afirma La-Ex.net en nota de prensa.

 

Peticiones de La-Ex.net a la SGAE

Con la “Carta para la Innovación, la Creatividad y el Acceso al Conocimiento” como referencia, en esta Mesa de Diálogo específica sobre licencias La-Ex.net pide:

1. Una mejora de las condiciones para autores/as que son miembros de la SGAE.

2. Una mejora de las condiciones de los autores que no sean miembros de la SGAE, cuyos derechos de autor han sido recaudados, que no retribuidos, por la SGAE.

3. Mejoras para los usuarios de repertorio de obras, tanto si éste pertenece a la SGAE, como si no.

4. Otras consideraciones sobre el funcionamiento de la SGAE inherentes al tema de las licencias no restrictivas.
a) Un nuevo concepto de uso comercial.
b) Un derecho a voto democrático.

5. Otras consideraciones sobre la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) inherentes al tema de las licencias no restrictivas.
a) Eliminación de todo derecho obligatorio, por ser una contradicción en términos y esencia.
b) Modificación del articulado sobre entidades de gestión, para evitar monopolios y reducir los mandatos de las mismas.

6. Otras consideraciones sobre las condiciones contractuales del sector creativo inherentes al tema de las licencias no restrictivas.

Se puede ver el texto completo que La-Ex.net someterá a la Mesa de Diálogo en http://la-ex.net/mesa-con-sgae-licencias-libres-a-colacion.

Compartir.

Responder