El Software Libre preparado para la decisión sobre el Príncipe de Asturias de Cooperación

0

El falló se dictará el próximo miércoles 8 de junio

  • Ya está todo listo para que el próximo miércoles 8 de junio se falle en Oviedo el premio Príncipe de Asturias en la categoría de Cooperación Internacional. Además de la Candidatura de la Comunidad Internacional del Software Libre, propuesta por España, hay otras 25 procedentes de Alemania, Argelia, Brasil, Chile, Estados Unidos, India, Israel, Italia, Japón, Jordania, Kenia, Líbano, Palestina, Panamá, Portugal, Reino Unido y Suecia.

Las reuniones de los 21 miembros que conforman el Jurado encargado de otorgar el sexto de los ocho galardones internacionales que convoca la Fundación Príncipe de Asturias, se celebrarán los días 7 y 8 de junio. Entre ellos se encuentra la presidenta del Parlamento asturiano, María Jesús Álvarez; la embajadora en misión especial para cuestiones referentes a los derechos humanos, Silvia Escobar; los ex ministros Enrique Barón y Gustavo Suárez Pertierra; y el ex primer ministro portugués Francisco Pinto Balsemâo. El cirujano Enrique Fernández-Miranda, el abogado Antonio Garrigues Walker, el jesuita y escritor José María Martín Patino, el presidente de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña, el ex secretario de Estado de Seguridad Ricardo Martí Fluxá, los ingenieros Luis Javier Navarro Vigil y Luis Lada, y la exdiputada Alicia Castro Masaveu, también se encuentran entre los convocados. El fallo se hará público a las 12.00 horas del miércoles en el Salón Covadonga del Hotel de la Reconquista de Oviedo.

“Alcanzar este Premio es muy complicado, más aún si consideramos que aquellas características que hacen a la Comunidad Internacional del Software Libre merecedora de este reconocimiento, también hacen complicado que se le otorgue desde el punto de vista formal”

“Alcanzar este Premio es muy complicado, más aún si consideramos que aquellas características que hacen a la Comunidad Internacional del Software Libre merecedora de este reconocimiento (comunidad global, multilingüe, colaborativa, sin ánimo de lucro, carente de normas establecidas, sin representantes o dirigentes claros…), también hacen complicado que se le otorgue desde el punto de vista formal”, afirma David Sánchez Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de CENATIC. “Sin embargo, algo muy satisfactorio es comprobar que muchos medios de comunicación consideran al Software Libre como candidato al que citar entre la terna de candidaturas con más posibilidades de ganar”. “Esto nos permite seguir trabajando por el objetivo marcado desde el inicio: que el Software Libre sea más conocido, y la Comunidad vea reconocidos sus esfuerzos”.

El pasado año este premio recayó en The Transplantation Society y la Organización Nacional de Trasplantes. En el palmarés del premio Príncipe de Asturias de Cooperación figuran mandatarios como Belisario Betancur, Raúl Alfonsín, Óscar Arias, Helmut Kohl, Javier Pérez de Cuéllar, Frederik de Klerk, Nelson Mandela, Simone Veil, Mario Soares, Jacques Delors, Mijail Gorbachov, Fernando Henrique Cardoso, Al Gore, ‘Lula’ da Silva, Isaac Rabin y Yaser Arafat. El programa europeo Erasmus, la Estación Espacial Internacional, el Comité Científico de Investigación de la Antártida, la Fundación Bill y Melinda Gates o la Organización Mundial de la Salud también se encuentran entre las instituciones que han visto reconocida su labor con este galardón.

 

50.000 euros de premio

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar ‘la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional’. Dentro de este espíritu, podrán ser candidatos al Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional aquellos ‘cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al mutuo conocimiento, al progreso o a la fraternidad entre los pueblos’.

El Premio será el sexto que se falla en la XXXI edición de los premios Príncipe de Asturias y está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

Compartir.

Responder