En marcha un grupo de alto nivel mundial para la transformación de los telecentros

0

Se reúnen por primera vez los días 13 y 14 de junio en el Citilab Cornellá

  • Enmarcado en los actos de celebración del Día de Internet, la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros pone en marcha un grupo de alto nivel para elaborar una propuesta que sirva para la transformación de los telecentros en Centros de Innovación Social en el mundo. Este grupo se reúne por primera vez los días 13 y 14 de junio en la sede del Citilab Cornellá (Barcelona).

Presentación del informe del Impacto Socio Económico de las Redes de Telecentros.

El objetivo de esta primera reunión es avanzar en el futuro de los Telecentros, partiendo de la situación actual, plasmada en el reciente informe del Impacto Socio Económico de las Redes de Telecentros presentado por la propia Asociación de Telecentros en abril. Además del futuro de los telecentros, se trabajará sobre el perfil profesional del dinamizador, figura clave en la metodología de los telecentros.

En este importante movimiento mundial están implicados tanto la Asociación Española, que es quien organiza el evento, como Telecentre Europe, la Asociación Latinoamericana y del Caribe, así como la Fundación Mundial Telecentre.org.

En esta primera reunión habrá una importante presencia de países de Iberoamérica y de sus máximos responsables como de Brasil, Colombia, Ecuador, Argentina, Chile, Méjico, de países de la Asociación Europea de Telecentros (Telecentre-Europe) que aglutina a 22 países de la Unión Europea, así como del sureste asiático. Los debates se harán por videoconferencia y a través de redes sociales y canales 2.0. Igualmente se abordará el papel de los Telecentros en la Agenda Digital Europea, ya que existe un encargo de la Unión Europea para avanzar en este asunto y exponer las conclusiones en Bruselas en la Asamblea de la Agenda Digital Europea que se celebrará el 14 y 15 de Junio.

 

Exponente mundial de los telecentros

En este movimiento mundial están implicados la Asociación Española, el Telecentre Europe, la Asociación Latinoamericana y del Caribe, y la Fundación Mundial “Telecentre.org”

Este encuentro será el exponente mundial de lo que se está realizando en este ámbito y será también una oportunidad para que instituciones, empresas y tejido asociativo se reúnan e intercambien información sobre soluciones, aplicaciones, metodología, etc. El evento estará viralizado a través de las redes sociales en todo el mundo. El grupo de trabajo y el desarrollo de la coordinación de este proyecto está presidido por Juan Francisco Delgado, Presidente de la Asociación Española de Redes de Telecentros y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Europea, y contará con la participación de otros miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Telecentros y expertos nacionales e internacionales en desarrollo local, innovación social y tendencias tecnológicas.

En el mundo existen en la actualidad 300.000 telecentros repartidos en más de 200 países y de los que se benefician más de 140 millones de personas. Estos datos demuestran que los telecentros son una realidad emergente no sólo en los países desarrollados sino también en los países en vías de desarrollo, y generan un importante volumen de innovación ciudadana ligada al uso de la tecnología.

Compartir.

Responder