Presentada la nueva plataforma de e-goverment OpinaExtremadura

0

Permitirá una interacción directa entre ciudadanos y el Gobierno regional

Fernández Vara, durante la presentación de Opina Extremadura.

  • El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha presentado la plataforma virtual ‘Opina Extremadura’, un portal que pone en marcha la Administración regional con la idea de potenciar la participación ciudadana, fomentar la opinión sobre la labor del gobierno y posibilitar la propuesta de iniciativas propias. La plataforma es de libre acceso a través de la dirección web www.opinaextremadura.es. En dicho acto,celebrado en el Palacio de Congresos de Badajoz, ha estado acompañado por la consejera delegada de Tuenti, Pilar Vilatore, y el director de Grandes Cuentas de Telefónica, José Javier Aguilar.

Fernández Vara ha señalado en la presentación, que esta plataforma nace porque “Extremadura busca las preguntas” y porque “la participación ciudadana es la única receta posible en el mundo en el que estamos entrando”.

El jefe del Ejecutivo ha afirmado que ‘Opina Extremadura’ es una forma de pisar la calle virtualmente, ya que es posible subvertir la realidad del distanciamiento que se está produciendo con los ciudadanos. Así, esta apuesta busca ofrecer participación en la política con un nuevo mecanismo, apoyándose en las principales redes sociales como Facebook o Tuenti, basándose en la interactuación entre ciudadanos y gobiernos.

El Presidente ha invitado a participar en la vida política opinando: “queremos que el gobierno pueda hacer llegar información a los ciudadanos, que los ciudadanos puedan hacer llegar propuestas al Gobierno, que el Gobierno pueda consultar a los ciudadanos y que podamos debatir”, reflexionaba Fernández Vara.

Meditaba el Presidente sobre el cambio que se ha producido en esta nueva generación que no sólo disfruta votando, sino opinando; por ello, afirmaba: “confieso que no sé donde nos llevará, lo que sí sé es que no nos podíamos quedar quietos, puesto que hay una generación que pierde interés por lo público, por la política”.

El jefe del Ejecutivo destacaba que “esto hay que hacerlo porque es necesario, no por ser moderno, sino para estar con una generación que se mueve en otras esferas y que ve al político en la lejanía”.

Así, afirmaba que este proyecto “no lo hacemos para utilizarlo ni de manera partidaria ni sectaria, sino para fortalecer un vínculo de unión de la institución con los ciudadanos”. En este sentido, hacía hincapié en que la importancia de la participación en las redes sociales, por lo que «buscamos el nexo de unión» con los jóvenes y la sociedad actual.

La plataforma ha sido desarrollada por Telefónica y la empresa extremeña Wellness Telecom y cuenta con varios apartados:Iniciativa Ciudadana, un lugar donde plantear ideas para ayudar a Extremadura; Iniciativa de Gobierno, un espacio para opinar sobre los proyectos que se ponen en marcha; eConsulta, encuestas de opinión para recoger el punto de vista de los extremeños; y Encuentro Virtual, desde donde el Gobierno responderá a las preguntas que más interesan a los extremeños por parte de un miembro de la Junta que será anunciado previamente.

OpinaExtremadura.es cuenta con la última tecnología como el cloud computing, pues toda la aplicación está en la nube. Se trata de una solución de Internet 2.0 que lleva el e-goverment a un nuevo nivel, ya que permite recoger consultas de los ciudadanos en tiempo real, así como las noticias e iniciativas que se generan desde la administración regional, o la posibilidad de celebrar encuentros virtuales entre los ciudadanos y miembros de la Junta de Extremadura. Así mismo, es un sistema multicanal al que se puede acceder desde cualquier soporte.

Por su parte, José Javier Aguilar ha concluido que se trata de un paso más en la colaboración de Telefónica con la Junta de Extremadura, en el trabajo en proyectos novedosos como en el desarrollo del Software Libre, como patrono de CENATIC, en un mercado en el que Extremadura es pionera.

Compartir.

Responder