El Gobierno Vasco presenta su estrategia en materia de Software Libre

0

Irekia, Euskadi.net y el Perfil del Contratante serán liberados

Irekia-Gobierno Vasco/CC BY 3.0 España

Software_libre3

La Consejera vasca, Idoia Mendia, durante la presentación.

  • La consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, ha participado en Bilbao, en un innovador formato de evento, el Floss ‘n’ Roll, bajo el nombre de ‘Gobierno Abierto: Libera, Comparte y Colabora’, donde el Ejecutivo Vasco ha presentado su estrategia en materia de Software Libre. Ésta se plasmará en la apertura de una agenda de liberaciones continua que inicialmente liberará, dentro de un espacio colaborativo, proyectos tan relevantes como Irekia, Euskadi.net y Perfil del Contratante.

El Gobierno Vasco ha presentado su estrategia en materia de Software Libre para los próximos meses en los que diferentes proyectos de la administración vasca pasarán a ser liberados. Es decir, se pondrá a disposición de cualquier ciudadano los componentes informáticos que han servido para desarrollar proyectos como Irekia, Euskadi.net o el Perfil del Contratante.

Este nuevo plan de acción en materia de Software Libre, que ha presentado la consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, se basa en 3 ejes. En primer lugar, la presentación de un nuevo espacio de trabajo para el desarrollo del Software Libre dentro del Gobierno Vasco. Lo que comúnmente se llama un entorno de Forja y Escritorio de nueva generación.

En segundo lugar, dotar de contenido a esa Forja con una agenda de liberaciones que ha comenzado con la liberación de nuestro primer proyecto: el portal para la ciudadanía Irekia. Este repositorio oficial servirá como su particular hoja de ruta en materia de Software Libre para el Ejecutivo, quien irá liberando otros proyectos como Euskadi.net o el Perfil del Contratante. En este sentido, Mendia ha destacado: “No somos los primeros, ni seguramente los números uno, pero nuestra apuesta es firme y clara para que el Software Libre sea una realidad en Gobierno Vasco”.

Y por último, crear comunidad activa alrededor de esta forja para que los distintos proveedores de software puedan cooperar, colaborar y, por supuesto, competir de una forma más racional y más beneficiosa para la sociedad vasca.

En esta línea, Mendia ha hecho un llamamiento a las demás instituciones públicas a colaborar e ir “de la mano” en esta estrategia para que la ciudadanía se beneficie. “Toda esta estrategia no sólo queremos que beneficie a nuestro Ejecutivo autónomo, sino que pretende aportar y compartir resultados con todo nuestro entorno empezando por el resto de las Administraciones vascas, en la medida de nuestra posibilidades, sobre todo con aquellos desarrollos que entendemos puedan ser de interés público” durante el desarrollo del Plan de Innovación Pública (PIP), según ha señalado.

La Consejera ha querido destacar que para el Grupo socialista, la apuesta por el Software Libre ha sido siempre una “cuestión de coherencia, de cumplimiento de compromisos, pero sobre todo de necesidad”.

El acto, que ha contado con un enorme dinamismo y originalidad, ha intercalado momentos musicales con las explicaciones de los diferentes proyectos que el Gobierno Vasco va a liberar.Junto a Idoia Mendia, han acudido al evento la viceconsejera de Justicia y Administración Pública, Elena Pérez, el director de Atención a la Ciudadanía, Alberto Ortíz de Zárate, y la directora de Gobierno Abierto y Comunicación en Internet.

Parte del trabajo que se ha puesto en marcha es resultado de la labor desarrollada por la Oficina Técnica de Software Libre en los últimos meses que, según la Consejera, “ha hecho un gran trabajo sobre todo de escucha, de poner la oreja dentro y fuera del Gobierno Vasco. Estamos muy atentas a lo que se cuece en los foros, en la Red, en los grupos de trabajo para poder establecer una estrategia realista y acorde a nuestro entorno. Unos objetivos que pretende integrar experiencias que nos rodean e innovar sobre éxitos y fracasos que hemos analizado conjuntamente”.

Compartir.

Responder