La AEMET pone sus datos a libre disposición mediante vía electrónica

0

Rosa Aguilar ha presentado esta nueva política de datos de la Agencia Estatal de Meteorología

Presentación de la nueva política de datos de la AEMET.

  • La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha presentado la nueva política de datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que implica facilitar de forma progresiva el acceso libre y gratuito a todos sus datos mediante vía electrónica. La Ministra ha aprovechado su primer contacto con AEMET para visitar también el Centro de Predicciones y conocer in situ cómo trabaja la Agencia.

Para Rosa Aguilar este paso supone un “reconocimiento de la importancia de los datos meteorológicos y climatológicos como elemento esencial de calidad de servicio público por y para los ciudadanos que ha llevado a la Agencia y de acuerdo con el Ministerio, a decidir el libre y gratuito acceso de los mismos”.

AEMET adopta así una nueva política de datos que tiene en cuenta la importancia de la información meteorológica como elemento clave de apoyo a la sociedad y su papel dinamizador tanto de la I+D como de la actividad industrial meteorológica. Por otra parte, este nuevo enfoque está de acuerdo con las directrices europeas y españolas en materia medioambiental.

En este sentido, AEMET ya ha puesto a libre disposición sus datos de observación en tiempo real de más de 200 observatorios de toda España, los resúmenes diarios de más de 600 estaciones de observación de las redes de superficie, los datos diarios de las redes de medida de radiación solar y de ozono, las salidas de los modelos numéricos de predicción, así como los datos climatológicos de más de 100 observatorios con series que a veces arrancan en fechas tan lejanas como los años 20 del pasado siglo.

AEMET adopta así una nueva política de datos que tiene en cuenta la importancia de la información meteorológica como elemento clave de apoyo a la sociedad y su papel dinamizador tanto de la I+D como de la actividad industrial meteorológica

Además, en poco tiempo se irán incorporando nuevos datos, algunos tan importantes como los de calidad del aire al tiempo que se dispondrá de nuevas facilidades de acceso. La Ministra Rosa Aguilar ha señalado que todo ello permitirá llegar en un plazo breve a que la práctica totalidad de los datos generados por AEMET estén a libre disposición de todos los ciudadanos de una forma sencilla y eficaz.

La Ministra Rosa Aguilar ha señalado que todo ello permitirá llegar en un plazo breve a que la práctica totalidad de los datos generados por AEMET estén a libre disposición de todos los ciudadanos de una forma sencilla y eficaz.

Para la Ministra, se “trata de información con alto valor estratégico y social que, estamos convencidos, permitirá impulsar y facilitar línea de investigación y servicios de alto valor añadido, contribuyendo por esta vía a dinamizar sectores de actividad con un gran potencial”.

Con esta decisión, España se alinea con las sucesivas directivas de la Unión Europea tendentes a la liberalización de los datos ambientales, y meteorológicos. Nos convertimos así en uno de los primeros países en avanzar decididamente en esta dirección, en la que también se están moviendo otras importantes instituciones y organismos supranacionales tales como el Grupo de Observación de la Tierra (GEO), el Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo o la Sociedad europea de satélites meteorológicos (EUMETSAT).

Cabe destacar que la disponibilidad libre y gratuita de estos datos permitirá el desarrollo de múltiples aplicaciones. También, el acceso a las bases de datos del gran número de observatorios disponibles va a facilitar en gran manera las actividades de investigación y formación y, por ende, la amplia disponibilidad de datos en tiempo real tanto de datos de observatorios de superficie como de las redes de radar y de rayos ayudará a la realización de actividades preventivas en caso de fenómenos adversos.

Con este paso, AEMET atiende también a las crecientes demandas informativas de los medios de comunicación y a los deseos de amplios sectores de la sociedad sensibilizados a la meteorología.

Compartir.

Responder