“Sería coherente que el gobierno balear dejara de pagar 2,5 millones anuales en Microsoft en licencias y se pasara al Software Libre”*

0

El viernes se inauguró en Extremadura el CENATIC, el Centro Nacional de las nuevas tecnologías y el Software Libre, del cual la CAIB es miembro de su patronato. Por eso, desde Iniciativa consideramos, cuando menos, incoherente tener que seguir pagando 2,5 millones de euros anuales a la multinacional Microsoft en concepto de licencias para los ordenadores de la administración autonómica.

Las Islas Baleares no serían la primera Comunidad autónoma al pasarse al Software Libre, ya lo han hecho otras como Extremadura, Andalucía o Valencia, y es la norma generalizada en los principales países europeos. Además, el ahorro económicos en tiempo de crisis sería más que considerable, y se podría invertir, como han hecho otras comunidades autónomas, en mejorar los sistemas informáticos en las aulas de la educación pública o invertir en Investigación y Desarrollo.

Nos preocupa, finalmente, que la CAIB camine al revés que otras Comunidades Autónomas en este tema, ya que el apoyo al Centro de Microsoft en el Parque Bit no tiene que hipotecar la necesaria apuesta por el Software Libre, que en el caso de las administraciones reduce la dependencia de las licencias de pago y por su naturaleza permite desarrollar software más de acuerdo al tipo de servicios que se ofrecen desde aquí a la ciudadanía.

—————————–
* www.iniciativa-esquerres.org/

 

Compartir.

Responder