La comisaria Neelie Kroes insta a los gobiernos europeos a la adopción de estándares abiertos

0

En su discurso dentro de la cubre anual del Open Forum Europe

  • La comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, en su ‘speech’ en la cumbre anual del Open Forum Europe, una organización sin ánimo de lucro que impulsa la utilización del Software Libre, celebrada en Bruselas el pasado 10 de junio, ha mostrado su apoyo a los estándares abiertos. A lo largo de su discurso, Kroes ha abogado por la implantación de programas abiertos en la Administración Pública y por el acatamiento por ley de condiciones de interoperabilidad incluso en empresas de software propietario.

European Union 2010

Vista del Parlamento Europeo en la comparecencia de Neelie Kroes.

“Voy a comenzar con una confesión: soy un gran fan de los estándares abiertos. Yo creo en la apertura y creo que en la práctica de lo que uno predica”, así de contundente se mostró la comisaria europea de Agenda Digital y vicepresidente de la Comisión para el Orden del día Digital, en un discurso en el que reforzó el compromiso de la Comisión a la promoción de normas abiertas a través del sector público.

Kroes, afirmó que los gastos asociados con el software propietario eran menos sostenibles, considerando la crisis financiera en curso. “Muchas autoridades se han encontrado, involuntariamente, atrapadas durante décadas en tecnologías propietarias”, Lamentó. “Esto es tirar el dinero público a la basura, hecho que la mayor parte de los estamentos públicos no pueden seguir permitiéndose”, afirmó. “Esto pasa cuando las decisiones de las autoridades públicas fuerzan a los ciudadanos a comprar productos específicos para poder utilizar los servicios públicos. Esto podría ser el caso de la escuela en la que a los niños se les insiste en el empleo de un procesador de textos concreto o de un departamento fiscal que requiere para su navegación on line de un navegador web específico”. Kroes añadió que los gobiernos de toda Europa tienen la responsabilidad de gastar los impuestos de los ciudadanos en una tecnología lo más abierta posible. “Para mí, es un principio fundamental que las Administraciones Públicas, al gastar el dinero de los contribuyentes, opten por la solución menos restrictiva que cumpla con los requisitos para una determinada necesidad”, dijo. “Esta norma protegería a las autoridades públicas de los peligros a largo plazo del lock-in”.

Kroes añadió que los gobiernos de toda Europa tienen la responsabilidad de gastar los impuestos de los ciudadanos en una tecnología lo más abierta posible

“Imaginemos dos normas en competencia con una técnica excelente para una determinada tarea, pero difieren en el nivel de restricciones para los desarrolladores. ¿Cuál de estas dos normas creen que se va a aplicar y utilizar más, incluso para fines no previstos? ¿La que se puede descargar desde la web y que se puede implementar sin restricciones? ¿O la otra que usted tiene que comprar, que se limita a los campos de uso y que requiere pago del canon por derechos de propiedad intelectual consagrados?”, preguntó retóricamente Kroes a los asistentes.

“Algunos observadores piensan que ‘estándares abiertos’ es un término contaminado que no debe ser utilizado ante la ausencia de una definición generalmente aceptada. Otros consideran que si un documento político no menciona los ‘estándares abiertos’ automáticamente no merece la pena”, explicó Kroes, para definir su postura. “Mi posición está en el medio”, afirmó, porque “cualquiera que sea la etiqueta, lo que importa es la sustancia. Quisiera instar a todos los interesados a centrarse en el contenido del paquete, en lugar de la envoltura”. Por ello, la comisaria propone seguir el modelo de su propio país, Holanda, donde las autoridades deben dar explicaciones si eligen un programa cerrado.

Además de señalar la importancia de establecer estándares abiertos en los servicios públicos, Kroes señaló que las tecnologías emergentes, por ejemplo con respecto a las energías inteligentes o los sistemas de e-salud, también requieren de plataformas abiertas. “Los beneficios de estas acciones no sólo serán económicos, sino que también serán fundamentales para nuestra futura calidad de vida”.

 

Nuevo Marco Europeo de Interoperabilidad

La comisaria también se refirió en su comparecencia a la redacción de un nuevo Marco Europeo de Interoperabilidad (EIF, por sus siglas en inglés) que regulará cómo los sectores público y privado deben comunicarse en Europa, para garantizar que las Administraciones Públicas opten, siempre que sea posible, por las soluciones informáticas menos restrictivas. “Sin duda, la versión existente del EIF no está nada mal. Incluso establece una lista de características de los ‘estándares abiertos’ en el contexto de los servicios transfronterizos de Administración Electrónica. Sin embargo, nuestro trabajo con los Estados miembros a través del programa ISA (Interoperability Solutions for European Public Administrations”, 1010-1015) y sus predecesores, ha dejado claro que hay una oportunidad para mejorar aún más la interoperabilidad entre las Administraciones Públicas”, afirmó.

En este contexto llegó a anunciar la posibilidad de imponer por ley ciertos términos de licencia, incluido el precio, a las compañías de material propietario. “Todavía es prematuro, pero es ciertamente posible que haga una propuesta legislativa”, señaló Kroes. Y añadió que esta medida “podría tener un impacto profundo en la industria afectada”. Aún así avisó que “la Comisión no debería llevar a cabo una épica investigación ‘antitrust’ cada vez que un programa de software no cumpla con la interoperabilidad adecuada”.

Compartir.

Responder