Escuela 2.0 dotará de un portátil a 400.000 alumnos y 20.000 profesores

0

El despliegue de Escuela 2.0 empezará este mismo mes de septiembre con experiencias piloto en las que participarán al menos 7.100 alumnos en diferentes comunidades autónomas, Ceuta y Melilla y con el comienzo de los cursos de formación de los profesores en todo el territorio nacional.

El plan prevé que en los próximos meses, 392.000 alumnos y 20.000 profesores, en más de 14.400 aulas completamente digitalizadas de toda España, dispondrán de un ordenador personal ultraportátil que podrán utilizar para formarse mejor. El presupuesto del programa, para este curso escolar 2009-2010, asciende a 200 millones de euros, cofinanciados al 50 por ciento entre el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas. Una financiación y distribución entre las Comunidades Autónomas que fue aprobada por el Consejo de Ministros a finales del mes de julio.

El desarrollo de Escuela 2.0 se realizará a través de convenios entre las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Educación. En estos acuerdos se especificará el detalle de los requisitos técnicos esenciales de los ordenadores portátiles de alumnos y profesores, así como de las aulas. No obstante, desde el Ministerio se ha exigido la obligatoriedad de que todos los equipos tengan arranque dual con sistemas operativos Windows y GNU/Linux, y que todo el hardware sea cien por cien compatible con ambos sistemas.

El objetivo es la transformación, en los próximos cuatro años, de las clases tradicionales de quinto y sexto de Primaria y primero y segundo de Secundaria en aulas digitales dotadas con pizarras digitales y conexión inalámbrica a Internet, en las que el profesor dispondrá de un ordenador portátil y en las que cada alumno trabajará con un ordenador personal ultraportátil.

Para ello, el proyecto Escuela 2.0 se basa en los siguientes ejes: aulas digitales, dotar de recursos TIC a los alumnos y los centros (ordenadores portátiles para alumnos y profesores y aulas digitales con dotación eficaz estandarizada); garantizar la conectividad a Internet y la interconectividad dentro del aula para todos los equipos, facilitando el acceso a Internet desde los domicilios de los alumnos en horarios especiales; asegurar la formación del profesorado tanto en los aspectos tecnológicos como en los aspectos metodológicos y sociales de la integración de estos recursos en su práctica docente cotidiana; generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativos ajustados a los diseños curriculares a profesores, alumnos y familias; implicar a alumnos y a las familias en la adquisición, custodia y uso de estos recursos.

El ordenador de los alumnos estará dotado de un procesador de bajo consumo, un disco duro de al menos 60 gigas y una pantalla de 10 pulgadas. Además será capaz de soportar aplicaciones y software educativo de última generación y estará dotado de conectividad tanto por cable como de red inalámbrica (Wi-Fi). Por su parte, el profesor dispondrá de un ordenador de prestaciones técnicas iguales o superiores al de los alumnos y que permita controlar la pizarra y el proyector.

Por último, el aula dispondrá de una pizarra digital interactiva, un router Wi-FI que permita la comunicación entre todos los ordenadores del aula y el acceso a Internet, y un mueble con bandejas para guardar los ultraportátiles.

El programa Escuela 2.0 impulsa el manejo de las nuevas tecnologías como un nuevo lenguaje para aprender y para enseñar que completa a los medios tradicionales como el cuaderno, la pizarra o la tiza. La aplicación de las TIC a la educación potencia el aprendizaje visual de los alumnos, aumenta su participación, su motivación y su creatividad alumnos. Asimismo, permite a los profesores impartir clases más atractivas y documentadas y sirven de gran ayuda en la Educación Especial.

Hasta ahora las nuevas tecnologías eran un apoyo en la educación. A partir de ahora van a ser parte fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje. Al igual que España ha asumido la necesidad inaplazable de orientar su sistema productivo hacia la innovación y el conocimiento, asume también el reto de la modernización definitiva de su sistema educativo.

1 2
Compartir.

Responder