“Sabemos por experiencia que los intentos por controlar Internet fracasan estrepitosamente, convirtiéndose en objeto de mofa”

0

Para el presidente de Wikimedia España, el futuro está en lo digital y en el modelo libre que Wikipedia representa

Jorge A. Sierra
Profesor en el Colegio La Salle de Ferrol (A Coruña)
Presidente de Wikimedia España, asociación oficial para la promoción del conocimiento libre, especialmente en Wikipedia

Datos biográficos

Jorge A. Sierra nació en Palencia en 1981. Licenciado en Ciencias Químicas, Teología y diplomado en Pedagogía Terapéutica, trabaja como profesor de Educación Primaria y Secundaria.

Participa o ha participado activamente en diversos movimientos de voluntariado (movimiento scout), organizaciones sin ánimo de lucro de cooperación al desarrollo (PROYDE), derechos humanos (Amnistía Internacional) y de software libre (Fundación del Software Libre), así como en diversas asociaciones culturales.

Compatibiliza todas estas tareas con ser bibliotecario, burócrata y supervisor en Wikipedia en español, donde entró como voluntario en 2006. Elegido en 2010 primer presidente del capítulo de la Fundación Wikimedia en España, y ratificado después de la primera Asamblea General, coordina una Junta Directiva de ocho personas en todo el país. Dentro del movimiento Wikimedia ha participado en Wikimanía 2010, la Conferencia Wikimedia 2011 de Berlín y Wikimanía 2011.

Habla español, inglés y gallego con fluidez y francés y portugués con nivel medio.

 

Jorge Serra con algunos compañeros en Haifa (Wikimanía 2011).

Consultada todos los meses por cerca de 400 millones de personas, Wikipedia proporciona acceso inmediato a información libre, gratis y sin publicidad. En la última década, una vasta comunidad de voluntarios se han unido para crear más de 18 millones de artículos en 270 idiomas, aproximando la causa del Conocimiento Libre a cada persona del planeta.

Con más de 850.000 artículos, el español ocupa un lugar preferente en el universo de la enciclopedia libre de Internet por excelencia. Y de ello sabe mucho Jorge Sierra, bibliotecario, burócrata y supervisor de Wikipedia en español, y desde 2006 presidente de Wikimedia España.

Gaceta Tecnológica. Lo que comenzó siendo Wikipedia, hoy engloba nuevas líneas de información: Wikiquote, Wikcionario, Wikilibros…  y parece que ello va en aumento. Explicó  Vd. no hace mucho que esta corriente expansionista busca que el conocimiento no sea un bien exclusivo, sino producto de toda la Humanidad. ¿Tiene límites el conocimiento abierto?, ¿todo puede ser compartido?
Jorge Sierra.
Sin duda, todo el conocimiento es un bien que, por su naturaleza, es compartido y libre, pues pertenece a todos. En los libros de Historia de la Ciencia se ve claramente cómo los encuentros para compartir conocimientos científicos (estoy ahora recordando los Congresos Solvay) o literarios (como las academias que florecieron tras la Ilustración) son puntos de inflexión en el desarrollo de la cultura. Y es lógico, en mi opinión: cuando lo que uno sabe e investiga se contrasta y complementa con el trabajo de otro colega, el producto es mejor. Hasta en las nuevas teorías económicas se habla de “wikinomía”: compartir, poner a disposición de todo el mundo el conocimiento conseguido de forma abierta a su ampliación y reutilización es la esencia de Wikipedia. Yo me atrevería a decir que es un derecho inalienable de toda la Humanidad.

G.T. Dice la Wikipedia que el prefijo Wiki tiene un origen hawaiano que, en la forma “wiki-wiki” significa “rápido”. Su enciclopedia virtual cuenta hoy con 20 millones de artículos, a un ritmo diario de 50.000 nuevas entradas. ¿Es esto suficientemente rápido?, ¿van al ritmo que esperaban?, ¿tienen algún objetivo numérico?
J.S.
No hay ningún objetivo numérico, pero sí un horizonte de calidad y cantidad de artículos. Uno de los éxitos de Wikipedia es que, al ser escrita por los propios lectores, es muy rápida a la hora de actualizarse y completarse. En los últimos años se está debatiendo muy seriamente en la Fundación Wikimedia cómo conseguir más editores y conservar a los existentes. Debemos tener en cuenta que es siempre un trabajo voluntario y altruista, lo que no le resta calidad, todo lo contrario, pero sí favorece que el proyecto crezca más como un “bazar” que como una “catedral”, usando una metáfora habitual en el mundo del software libre.

G.T. En las últimas dos semanas, Gaceta Tecnológica ha publicado varios artículos sobre el proyecto de la ley antipiratería que pretende sacar adelante la Administración Obama, conocido como Ley SOPA. Según los analistas, la posibilidad de censura en Internet pervertiría el sentido original de la Red. ¿Existe algún tipo de censura dentro de Wikipedia?, ¿cómo influyen los vaivenes políticos en el contenido de su enciclopedia?, ¿ha recibido Vd. algún tipo de presión?
J.S.
Wikipedia por definición se basa en el punto de vista neutral. Y en mi opinión, la mejor forma de ser neutral es mostrar todas las posibilidades en igualdad. Personalmente creo que intentar censurar internet es poner puertas al campo. En Wikipedia no hay censura, es la propia comunidad la garante del contenido de la enciclopedia. Es decir, lo que yo escribo es revisado por otros usuarios y, siguiendo las normas básicas de Wikipedia, llamadas “políticas”, que emanan de cinco pilares simples, se hace que los artículos sean neutrales, referenciados y de calidad. Como es natural al tratarse de una obra humana, las diferentes tendencias de pensamiento influyen en Wikipedia. Pero aquí es donde el conocimiento libre supera al modelo enciclopédico tradicional: puedo mejorar la información que se me presenta. Ya no soy un lector pasivo, soy un autor de mi propio aprendizaje. Y en Wikipedia siempre que te propongas añadir información veraz y neutral, serás bienvenido.
Personalmente no he recibido nunca ningún tipo de presión a este respecto. Sí que hay casos en los que personajes públicos no entienden qué es Wikipedia y piden la retirada de alguna información que les puede dar mala publicidad. Pero si esta información es veraz y está contrastada, se mantiene.

“Wikipedia es ya natural para los jóvenes”, afirma Jorge Sierra.

G.T. Si echamos la vista atrás, vemos que los grandes genios siempre han sido incomprendidos. Galileo fue acusado ante la Inquisición, Miguel Servet murió en la hoguera, Van Gogh vivió encerrado en un manicomio… Los hoy conocidos despectivamente como “freakys”, ¿serán los sabios del mañana?
J.S. Los “freaks” o, mejor, los “nerds” ya han triunfado. No hay más que ver las fotos universitarias de los actuales presidentes de grandes compañías de Silicon Valley. Lo normal es que las personas o movimientos que se adelantan a su tiempo o actúan en contra de lo establecido sean incomprendidas. Pienso que en el futuro nuestros descendientes se reirán de comentarios como “no se puede confiar en una enciclopedia que todo el mundo puede editar”, del mismo modo que nosotros esgrimimos una sonrisa al leer algunos artículos periodísticos que decían que la luz eléctrica nunca triunfaría por su gran peligrosidad y por el encanto de las velas de cera.

G.T. El pasado mes de mayo se filtró el rumor de que Wikipedia quiere convertirse en Patrimonio de la Humanidad. De igual manera, comienza a popularizarse el término “generación Wikipedia” para referirse a nuestros jóvenes. ¿Son Vds. conscientes de la revolución social que han generado?
L.M.
No es un rumor. Es una petición formal iniciada por Wikimedia Alemania para que la UNESCO considere a Wikipedia “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” o cree una nueva categoría de “Patrimonio Digital de la Humanidad”. Hay una página en internet para apoyar la propuesta, que seguirá siendo presentada a los estamentos oportunos.
Efectivamente, Wikipedia es una revolución. O, mejor, la punta de lanza de la revolución a nivel educativo y social que supone la vida en internet. Es un cambio total de paradigma que, al contrario que otros a lo largo de la Historia, está impulsado no por un genio o un grupo de privilegiados, sino por todas las personas de a pie. Wikipedia, como se podría decir de otras muchas herramientas y redes de internet, es ya natural para los jóvenes, como si hubiera existido toda la vida (y acabamos de celebrar el décimo aniversario).

G.T. A veces, cuando se trata de explicar en qué consiste el Software Libre a una persona que no entiende de tecnología, todo se le aclara si nombramos a Linux. De igual forma, la mejor manera de entender hoy qué es un proyecto colaborativo o de conocimiento abierto, es mentar a Wikipedia. ¿Cuál es la ventaja de construir algo entre todos?
J.S.
Para mí la ventaja fundamental es la misma que conseguíamos en el colegio cuando se hacía un trabajo en grupo: lo que uno no ve, lo ve otro compañero. Lo que yo sé es siempre incompleto, pero puede ser mejor cuando se combina con lo que sabes tú, etc. Los humanistas del Renacimiento lo tenían claro: Erasmo enviaba un borrador de su trabajo a Moro y éste lo adaptaba a la realidad anglosajona para después reenviarlo a otro y así sucesivamente. Todos somos conscientes de que no aprendemos solos y de que una obra conjunta, basada en el consenso y cuando todos trabajan con el mismo objetivo, es infinitamente mejor a la individual.

G.T. Precisamente ese factor democrático es el que hace que el mundo académico observe con recelo a Wikipedia. El porcentaje de adultos estadounidenses que utilizaron su enciclopedia como única fuente de información aumentó un 17% entre 2007 y 2010. Ante las críticas por las inexactitudes, se plantea una gran cuestión: ¿existe algún proceso para el filtrado de contenidos que no vulnere a la mayoría?, ¿es un artículo verdadero si nadie se opone a él?, ¿tiene la razón la mayoría, cuando se pronuncia sobre un tema?
J.S.
Wikipedia no es una democracia al uso. La valía de un artículo no se basa en las opiniones de los usuarios, sino en su veracidad, neutralidad y referencias. Por ejemplo, cuando un artículo se propone para su eliminación mediante lo que llamamos una “consulta de borrado”, todos los wikipedistas que lo deseen tienen que argumentar su opinión, verificar las referencias y valorar el artículo per se. No es un simple voto a favor o en contra. La toma de decisiones es siempre buscando el consenso y la mayoría, pero una mayoría “argumentada”. Es algo compartido con muchos otros proyectos libres, pero muy diferente a la forma de trabajar en otros ámbitos, más centrados en la meritocracia o, lo que es peor, en la espada de Damocles de una subvención, como ocurre frecuentemente en la investigación científica.

G.T. El pasado verano, el evento Wiki loves Monuments logró reunir más de 18.000 imágenes, tomadas con sus cámaras por usuarios españoles. Sin embargo, ninguno de ellos pagó nada a esta entidad. ¿De dónde obtiene Wikipedia su financiación? ¿Puede alguien vivir de un proyecto colaborativo?
L.M.
Todos los ingresos de Wikipedia y sus proyectos hermanos provienen de donaciones. Es parte de la palabra “libre” en Wikipedia. Y son los propios lectores y editores, con donaciones pequeñas, del orden de 15 € al año, los que sostienen el proyecto, además de otras donaciones más cuantiosas y puntuales. Además, la Fundación Wikimedia es una entidad sin ánimo de lucro con un control de gastos público y muy eficaz, con un personal contratado de menos de 90 personas en todo el mundo (la mayoría en Estados Unidos), y la garantía de que Wikipedia siempre será libre y fruto de voluntarios. Eventos como Wiki Loves Monuments, que los voluntarios de Wikimedia España organizaron en septiembre con gran éxito, demuestran que la gente corriente puede y quiere aportar mucho, en este caso desde sus fotografías, todas bajo licencias libres. Por eso participar en el concurso era gratuito, como todo lo que organizamos desde Wikimedia. Wikipedia se mantiene, crece y sigue siendo libre gracias a las donaciones de dinero y de trabajo de muchos anónimos altruistas de todo el mundo.

Campaña de apoyo a Wikipedia como Patrimonio de la Humanidad.

G.T. No hace mucho, el British Museum de Londres contrató a un wikipedista para que mejorase los artículos en inglés sobre sus piezas, toda una muestra de la importancia de lo online sobre los otros soportes. De igual manera, Amazon está triunfando en todo el mundo gracias al libro digital. Con los últimos avances en cloud computing, ¿cree que nos estamos acercando a una sociedad deshumanizada, dominada por Internet?
J.S.
Está claro que actualmente no podemos entender el mundo sin internet. No creo que la nueva sociedad que surge sea más deshumanizada, de ahí el éxito de las redes sociales. Sí está caracterizada por otro tipo de relaciones humanas y con la tecnología, ante el que debemos estar atentos para no perder el norte y convertirnos en una sociedad tipo “Matrix”, pero que probablemente no sea ni peor ni mejor que la dejamos, sólo nueva.

G.T. Hace pocos días que Amazon liberó el código de sus productos Kindle, los nuevos libros modernos. ¿Ha sustituido la Wikipedia a las enciclopedias de papel convencionales? ¿Sucederá lo mismo con todo lo que está en papel?
J.S.
Personalmente creo que sin duda. Yo siento un gran placer al coger un libro, olerlo y leerlo, pero creo que en pocos años será un capricho como ahora montar a caballo, cuando antes era el único medio de transporte. El futuro está en lo digital y me atrevería a decir que en lo libre, a pesar de que numerosas empresas y gobiernos, ante esta nueva realidad, intentar hacer privativo algo que es dominio público. No creo que la gente lo acepte, lo verdad.

G.T. Los derechos de autor y la Ley Sinde, así como la Ley de Memoria Histórica ¿cree que afectará a Wikipedia? ¿Respiró al saber que no se aprobará la Ley Sinde?
J.S. No creo que nos afecte directamente, por el modelo comunitario y neutral de Wikipedia. En Wikipedia defendemos firmemente los derechos de autor. No es lo mismo conocimiento libre que piratería, todo lo contrario. No se aceptan materiales con derechos de autor y también se pide a los que usan el contenido de Wikipedia que respeten la licencia (Creative Commons Atribución Compartir Igual, CC-BY-SA 3.0). Ahora bien, personalmente pienso que en la actual coyuntura económica y política hay intentos de controlar internet que, la experiencia nos va diciendo, fracasan estrepitosamente y se convierten, cuando poco, en objeto de mofa (léase el artículo en Wikipedia sobre el llamado efecto Streisand, que con las redes sociales se multiplica exponencialmente).
Si algunos proyectos de internet se colocan rápidamente en un cierto vacío legal se debe a que las leyes no se adaptan a la nueva realidad y sociedad y legislación se mueven en velocidades muy diferentes.

RTVE – Especial 10 años de Wikipedia

 

El mundo “wiki” en España

La asociación Wikimedia España es una organización sin ánimo de lucro, autorizada por la Fundación Wikimedia,  que tiene como fin favorecer el desarrollo del Conocimiento Libre en España, promoviendo iniciativas y proyectos relacionados, incluyendo Wikipedia y sus proyectos hermanos (listados en www.wikimediafoundation.org).

A su vez, la Fundación Wikimedia es la organización sin ánimo de lucro garante de Wikimedia, que aglutina a los millones de voluntarios en todo el mundo, mantiene los servidores y medios técnicos y dinamiza el llamado “movimiento wikimedia” y las comunidades de editores y lectores de Wikipedia y sus proyectos hermanos (Wikisource, Wikcionario, Wikiquote, Wikilibros, Wikimedia Commons…).

 

Compartir.

Responder