“Las tecnologías de Software Libre son una alternativa que tiene un importante hueco en los mercados tecnológicos actuales”

0

Miguel Ángel Villanueva
Delegado del Área de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid

Gaceta Tecnológica. ¿Qué papel deben jugar las tecnologías de fuentes abiertas en la formación de los jóvenes madrileños desde las Aulas Madrid Tecnología?

Miguel Ángel Villanueva. Debe ser una alternativa clara a tener en cuenta a la hora de utilizar aplicaciones informáticas. Se trata de que la oferta sea suficientemente amplia para que los usuarios puedan elegir en función de las prestaciones que da cada producto, su facilidad de uso, su precio, su flexibilidad y capacidad de adaptación, etc.

G. T. ¿Cómo está presente el Software Libre en el nuevo catálogo de cursos y talleres que se ofertará este año?

M.A.V. Hay una presencia notoria a través del nuevo Aula Madrid On Rails de Vicálvaro, donde se utiliza de forma exclusiva Software Libre en los cursos dirigidos a ciudadanos, tanto en el sistema operativo de los equipos y en las aplicaciones de ofimática que se utilizan, como en las actividades formativas que se imparten. En el resto de aulas, todos los ordenadores disponen de la posibilidad de arrancar con Ubuntu.

G. T. ¿Encuentra el ciudadano en las Aulas un camino eficiente para adentrarse en el Software de fuentes abiertas como alternativa al software privativo?

M.A.V. Las Aulas Madrid Tecnología pretenden iniciar al ciudadano en el uso de las nuevas tecnologías. Por ello, también se ofertan contenidos basados en Software Libre. La tecnología en sí misma no es el fin, sino una herramienta para cubrir necesidades y para facilitar las tareas de la vida diaria. Hasta ahora muchas personas no han tenido esa necesidad, o no la han podido satisfacer, y desde las aulas intentamos facilitarles el camino.

G. T. ¿Qué iniciativas ha llevado a cabo el Ayto. de Madrid para facilitar el conocimiento y uso de las tecnologías libres entre las Pymes?

M.A.V. Es muy importante que el tejido empresarial de una ciudad asimile con rapidez todas las novedades y los cambios tecnológicos para que, en ese entorno de diversidad, cada empresa seleccione el sistema óptimo que mejore su productividad. Las tecnologías de Software Libre son una alternativa que tienen un importante hueco en los mercados tecnológicos actuales. Para difundir las tecnologías de Software Libre y, por tanto, ampliar al máximo la diversidad de opciones que las empresas madrileñas puedan tener a la hora de plantearse su imprescindible incorporación a la sociedad del conocimiento, el Ayuntamiento de Madrid creó en junio de 2009 Madrid on Rails con ayuda del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Un centro para la difusión y ayuda a la implantación de las tecnologías de Software Libre entre las Pymes madrileñas, cuyo nombre hace alusión a una de las tecnologías libres más novedosas y más directamente vinculadas al desarrollo para la Pyme, como es el Ruby on Rails. También se ha iniciado en el portal madridtecnologia.es la publicación de una serie de monográficos que aparecerán mensualmente y que pretenden dar una primera información

 

Compartir.

Responder