En Tucumán, Argentina, preparan un taller de Software Libre para organizaciones sociales

0

Para optimizar los recursos disponibles en cada colectivo

  • Integrantes de organizaciones sociales de la provincia de Tucumán, Argentina, podrán participar, desde el 16 de junio, de un novedoso taller de herramientas de comunicación libres para proyectos colectivos que se realizará en el Telecentro Libre de Nodo Tau. El curso pretende apuntalar el trabajo cultural y político de estos proyectos, aportando herramientas y recursos de comunicación utilizando Software Libre.

Centro Comunitario Qadhuoqte donde Nodo TAU ha instalado una Wi-Fi.

El artista Fabricio Caiazza y el fotógrafo y comunicador Javier García Alfaro coordinarán este taller, que brindará capacitación en el manejo de software de diseño gráfico y plataformas de publicación de contenidos multimedia, entre otras herramientas. “Las organizaciones sociales poseen un rol protagónico en la construcción de una sociedad más justa y solidaria”, se afirma desde la organización. Este taller pretende enseñar a utilizar Software Libre y tecnologías de bajo costo para optimizar los recursos disponibles en cada colectivo. “Nos proponemos empoderar la capacidad de comunicación de las organizaciones, mediante el uso de herramientas de acceso público que se encuentran disponibles para los usuarios de forma gratuita”, comentan.

Uno de los fundamentos del taller es la utilización de tecnologías accesibles. “En tal sentido buscamos optimizar los recursos existentes en las organizaciones sociales a través del uso de Software Libre el cual, además de no requerir costosas licencias, permite ser adaptado a las necesidades y posibilidades de cada comunidad”, afirman los responsables del taller. “Consideramos que estas herramientas (programas, sistemas operativos, etc.) comparten con los movimientos sociales el paradigma de la construcción colaborativa. Las herramientas libres son producto de la relación simbiótica entre comunidades de usuarios y desarrolladores de software”.

“Consideramos que estas herramientas (programas, sistemas operativos, etc.) comparten con los movimientos sociales el paradigma de la construcción colaborativa”

Algunas de las herramientas que se verán en el taller son: Gimp, Inkscape, Scribus, Mozilla Firefox, OpenOffice.org y WordPress, entre otras. El taller se encuentra dividido en dos módulos. Durante los primeros encuentros se desarrollarán los temas relacionados con el lenguaje gráfico, la producción y distribución, abordando aspectos teóricos y procedimentales de la comunicación visual. El segundo módulo estará destinado a la utilización de Internet para la comunicación y la conformación de redes, atendiendo a sus especificidades técnicas y conceptuales. Durante todos los encuentros se compartirán experiencias y estrategias de comunicación elaboradas en diferentes contextos por otros colectivos.

 

Objetivos del taller

Entre los objetivos del taller se encuentran: ampliar la visibilidad de las organizaciones sociales; brindar herramientas para una alfabetización digital inclusiva y sustentable; divulgar las potencialidades del Software Libre como herramienta complementaria en la construcción de dispositivos de comunicación; desarrollar conceptos de producción y distribución de contenidos significativos, utilizando tecnologías disponibles y de bajo costo; y reconocer las características específicas de los diversos soportes de la comunicación gráfica y multimedia de acuerdo a las posibilidades de distribución de los contenidos. La inscripción a estos cursos se realizará a través de correo electrónico en la dirección tallercomoloves@gmail.com.

 

Coordinadores del taller

Fabricio Caiazza explora las relaciones entre el mundo físico y las comunidades on line. Trabaja de forma colaborativa con otros artistas, técnicos y activistas culturales. Formó parte del colectivo Planeta X, donde articuló proyectos con arte y tecnologías. Desde 2005 diseña plataformas para el intercambio de experiencias estéticas y colaborativas. Es colaborador del Club del Dibujo y columnista en Obra en Deconstrucción, Radio Universidad. Es licenciado y profesor en Bellas Artes.

Javier García Alfaro es licenciado en Comunicación Social e integra la cooperativa de trabajadores de prensa La Masa, que produce el diario digital redaccionrosario.com. Trabaja con organizaciones sociales, sindicales y políticas en cuestiones de comunicación e imagen. Forma parte del colectivo Planeta X y es miembro del Grupo de Usuarios de Software Libre de Rosario (Lugro). También realiza trabajos de editor, diseñador gráfico y fotógrafo en el periódico mensual El Eslabón.

Compartir.

Responder