“En Microsoft nos sentimos parte de la comunidad, estamos favoreciendo desarrollos con Software Libre y Software Abierto sobre nuestras tecnologías”

0

La compañía incide en lo importante de ganar la credibilidad desde abajo, desde los proyectos, no desde la marca

Luis Miguel García Oliva
Openness Strategy Lead, Microsoft

Datos biográficos

Luis Miguel García de la Oliva es director de la unidad de Negocio de Servidores y Plataformas de Microsoft Ibérica, compañía en la que ha ocupado diversos puestos directivos en los últimos 14 años.

Inició su recorrido profesional en SAS Institute, donde desempeñó, a lo largo de 2 años, distintas responsabilidades dentro del departamento técnico y como responsable de producto de la compañía. Entre 1996 y 1997, García formó parte del Grupo de Soluciones y Preventa en Informix Software Ibérica.

Ya en Microsoft Ibérica ha desempeñado numerosos roles como Ingeniero de Sistemas, Especialista Técnico de Microsoft para el grupo Telefónica o especialista en Soluciones de Movilidad de la compañía. Durante los últimos tres años, Luis Miguel ha desempeñado el cargo de director de Estrategia de Plataforma, que ha compaginado con el de director de Seguridad de la filial española de Microsoft.

Casado y con tres hijos, Luis Miguel García es Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid.

  • Lo que hace apenas dos años parecía impensable, ahora se está convirtiendo en algo habitual: ver a Microsoft en eventos de comunidades como Joomla!, Eclipse, PHP o Moodle. Entonces nos preguntamos, ¿algo está cambiando en Microsoft o es simplemente una cuestión de marketing? Ya nos avanzaba algo el equipo de Microsoft en su espacio corporativo ‘openness’ en España cuando afirmaban: “La estrategia es clara: somos comunidad open source también y nos sentimos parte de ella, en un modelo de convivencia constructivo con nuestros objetivos comerciales, favoreciendo un ecosistema en el que cualquiera puede estar”. Con esta idea Microsoft ha lanzado una campaña para “tender puentes” (‘We are building bridges across platforms’) y así abrir un diálogo hacia la opinión pública con el objetivo de mostrar, de forma efectiva, esta apertura.

Luis M García, Opennes Strategy Lead Microsoft

Para descubrir qué hay más allá de estas acciones, y con motivo de ‘destripar’ su estrategia open source en nuestro país, que ya comenzó hace aproximadamente un año y medio, nos hemos acercado a las instalaciones de Microsoft en Madrid para hablar con Luis Miguel García Oliva, Opennes Strategy Lead en España, sobre los retos para los próximos años y las acciones previstas para estrechar la relación con las comunidades de desarrollo y con el entorno más profesional y corporativo del open source en España, su principal objetivo.

Gaceta Tecnológica. El claim ‘building bridges across platforms’ conceptualiza muy bien la estrategia de apertura que estáis siguiendo en la compañía de algún tiempo para acá. ¿Por qué habéis tardado cuatro años en desplegar esta estrategia en España? ¿Qué condiciones se dan ahora que no se daban antes?
Luis Miguel García.
No es que hayamos empezado ahora a trabajar este concepto. Hace cuatro años, con los principios de interoperabilidad, ya hicimos un esfuerzo de comunicación bastante importante en España, preocupándonos realmente de explicar el mensaje, que no era nada sencillo.
Lo que ha ocurrido es que este giro de estrategia ha sido tan grande y tan disruptivo en Microsoft, que el mercado local tarda en asimilarlo. Es un cambio que empezó con un anuncio y después se tradujo en hechos y acciones puntuales durante estos cuatro años. Hasta que estos anuncios no se han desplegado de forma efectiva, la opinión pública no ha empezado a percibir que Microsoft está apostando firmemente por una apertura.
El esfuerzo que estamos haciendo ahora mismo en esta campaña para “tender puentes”, es decir, abrir un diálogo que antes no teníamos, es el colofón a los anuncios y a las actividades concretas que han ocurrido durante los últimos años.

G.T. ¿Cuáles son los pilares de esta estrategia de apertura en España?
L.M.G.
En principio, nos referimos con apertura a que nuestros productos interactúan con cualquier tecnología, tanto a nivel de desarrollos como de infraestructuras y cloud computing. En este sentido, también queremos enfatizar, de manera importante, todo nuestro trabajo en cuanto a estándares. Nosotros éramos una compañía desconocida en el mundo de los estándares, pasando ahora a ser protagonistas en muchos ámbitos y eso es algo diferencial en este momento.
En segundo lugar, apertura desde el punto de vista de compañía abierta al cambio en base a la opinión que clientes, partners y consumidores tienen de nuestra tecnología. Tenemos mecanismos que permiten recoger el ‘feedback’ de clientes y consumidores que hacen cambiar nuestros desarrollos.
El tercer pilar es la apertura en el cloud. Desde Microsoft nos hemos movido en el mundo del cloud desde el minuto cero con una vocación abierta. Ejemplo de ello es nuestra plataforma de aplicaciones que soporta todo tipo de desarrollos y tecnologías de otros fabricantes, incluyendo competidores.

“Como Microsoft tenemos que vencer muchas barreras, muchas concepciones que nos hemos ganado a pulso, pero también estamos percibiendo que dentro de la comunidad del Software Libre en general, hay una corriente muy pragmática”

G.T. ¿Cómo vais a extrapolar a España las acciones que estáis llevando a cabo en vuestro Grupo de Soluciones Abiertas en Redmond?
L.M.G.
Respecto a la apertura de nuestra tecnología, el año pasado empezamos con casos muy concretos. Por ejemplo, sobre nuestra plataforma de productividad Office hemos favorecido el desarrollo de código por encima, en la modalidad de software abierto, incluso de Software Libre, que permite resolver necesidades muy concretas. En el caso de las empresas, por ejemplo, hemos facilitado el desarrollo de una DIN que permite generar facturación desde Office que implique un intercambio de información con la Administración española. En este sentido, lo que hicimos fue trabajar al principio con un socio colaborador para obligarle a conocer todos nuestras APIS, y este partner hizo el primer desarrollo que después ha favorecido otros desarrollos, permitiendo que ese concepto se pueda mejorar, pueda ser replicado, modificado, etc. Éste es un caso muy concreto de tecnología comercial que responde a esa apertura y a la libertad que da el software abierto.
Otro ejemplo, desde el punto de vista de abrir ese diálogo con modelos diferentes al nuestro, es la fuerte presencia y colaboración en eventos durante 2010 con las distintas comunidades de open source en nuestro país. Estuvimos en EclipseDay, JoomlaDay y PHP Conference. Vamos a seguir potenciando estas actuaciones, ya que han supuesto una piedra angular en nuestro aprendizaje, para dejarnos ver de una forma lo más humilde posible, hablar con las comunidades, dar nuestra opinión… La acogida ha sido estupenda y nos hemos sentido con capacidad de aportar valor. A la gente le choca mucho ver ahí a Microsoft, pero sabemos que después nacen iniciativas conjuntas muy positivas. Ejemplo de esta colaboración es un reciente evento que celebramos en nuestras oficinas, al que invitamos a partners, incluso del modelo del Software Libre, donde vieron la posibilidad real de trabajar con nuestra tecnología.
Tenemos una parrilla de eventos que estamos decidiendo en base a nuestras capacidades. Donde podamos estar apoyando a nivel de sponsor, lo haremos, y donde no podamos apoyar comercialmente, estaremos igual escuchando y siendo uno más de la comunidad, que para nosotros es la clave.
Desde un punto de vista de escucha y recepción, de ‘feedback’ de otros, en España fomentamos de manera proactiva algunos mecanismos abiertos. En el ámbito de la seguridad, utilizamos las opiniones y análisis de nuestros clientes para investigar y mejorar nuestros productos. Así, cuando ha surgido en España algún tipo de amenaza de seguridad en los últimos tres años, internamente ha servido para mejorar nuestra tecnología.
A nivel de cloud, estamos haciendo una gran labor de reconocimiento en España, participando también en eventos donde posicionamos claramente esta estrategia de apertura. Estamos intentando que en el ADN de las personas que cuentan nuestra historia, se tenga muy presente la universalidad del acceso a la información.

G.T. ¿Qué otras acciones tenéis planificadas acometer a corto/medio plazo?
L.M.G. Esa planificación la estamos cerrando, pero de aquí a finales de año tenemos Eclipse, Moodle, PHP, además de eventos propios en los que vamos a defender este mensaje. Hasta el 2012 tenemos dos grandes encuentros: uno orientado a grandes cuentas, que será por septiembre, y otro, sin fecha cerrada aún, dirigido a nuestras comunidades técnicas, y a todas en general, donde vamos a tratar estos aspectos de apertura de forma extensa.

“Ya hay ejecutivos de alto nivel en la casa que hablan de apertura, que tenemos que compartir con la comunidad del Software Libre, lo que supone un reflejo de que está empezando a calar de verdad”

G.T. ¿Qué relación tenéis en la actualidad con las comunidades de Moodle, Drupal, Joomla, PHP… en España?
L.M.G.
Estamos en una fase de conocimiento y entendimiento mutuo. A finales del año pasado entramos en un periodo de formalización de nuestra presencia en eventos, como he dicho antes. Ya hemos puesto en marcha cuatro o cinco eventos donde nuestra involucración va a ser clara y en primera persona, ya sea a través de apoyo o sponsor.
Como Microsoft tenemos que vencer muchas barreras, muchas concepciones que nos hemos ganado a pulso, pero también estamos percibiendo que dentro de la comunidad del Software Libre en general, aunque luego haya gente que no nos acepte o le cueste mucho más, y lo entendemos perfectamente, hay una corriente muy pragmática. Este tipo de personas que abanderan este ecosistema abierto, también piensan que hay un mundo donde empresas como la nuestra pueden aportar y donde todos pueden salir ganando, donde nosotros podemos seguir manteniendo nuestro modelo, que nunca hemos renunciado a él, pero apoyando indirectamente el Software Libre, y donde el Software Libre también se puede beneficiar de esta colaboración.

G.T. Porque, ¿ése es el valor que vosotros pensáis aportar a la Comunidad?
L.M.G.
Hay un valor tecnológico claramente y es que, nos guste o no, tenemos un motor de desarrollo muy importante y reconocido. Pero existe una inversión enorme en productos y servicios en el cloud que, por qué no, alguien que venga del Software Libre pueda utilizarlos para desarrollar aplicaciones open source. ¿Por qué no portar Moodle a Azure?, cosa que ya hemos hecho…
Además, pensamos que para el mundo del software contar con compañías como la nuestra es positivo, ya que tenemos mucho que decir. Cuando acabamos debatiendo con la comunidad del Software Libre, percibimos esta necesidad de relevancia de la comunidad. En uno de los eventos a los que hemos asistido recientemente, el mensaje que nos llevamos es que todo es posible con Software Libre. En esa vocación de ganar relevancia también somos importantes y las empresas pueden beneficiarse de ello.

Imagen de Luis Miguel en un momento de la entrevista.

G.T. Lo difícil es transmitirlo…
L.M.G.
Lo complicado es demostrarlo con hechos. Quiero recalcar lo importante que es para Microsoft ganar la credibilidad desde abajo, desde los proyectos, no desde nuestra marca. Lo importante es hablar el mismo idioma y que se perciba poco a poco, con desarrollos, que realmente somos una alternativa. Para mí ése es el gran reto. Lo fácil sería esponsorizar un evento al máximo nivel, pero lo que pretendemos es que la gente vea que somos una alternativa.

G.T. Y aunque se esponsorice al más alto nivel, eso a la comunidad no le reporta nada… Ni lo necesita…
L.M.G.
Claro que no. Hemos estado presentes en eventos con mucha tradición en otros países de forma muy humilde, con una presentación, debatiendo, recibiendo críticas, pero, en definitiva, aportando nuestra visión. Eso funciona y vamos a seguir apostando por esa línea.

G.T. ¿Cuál es el target en España al que van dirigidas estas acciones?
L.M.G.
Hay dos escenarios. Nos queremos mover dentro de la comunidad de desarrolladores, pero sobre todo en las de PHP y de gestores de contenidos en Internet, ya que ahí enganchamos muy bien, tanto a nivel de cloud como de nuestra plataforma. En ese sentido, queremos incrementar nuestra presencia en eventos en un cincuenta por cien.
Además, estamos empezando a movernos en el ámbito del Software Libre profesional y corporativo, y en el ámbito de asociaciones de empresas que favorecen el escenario del Software Libre, con una vocación de generar riqueza en el país, y ahí queremos estar. No tenemos cuantificado cómo, pero estamos seguros que estaremos bien asesorados.

G.T. ¿Qué respuesta esperáis por parte de estas comunidades open source y asociaciones empresariales a nivel local?
L.M.G.
Por parte de los desarrolladores, habiendo pasado ya un par de años desde la primera experiencia en el tipo de eventos arriba mencionados, el haber sido bien acogidos y aprender mucho de ellos, ha sido importante para nosotros. Creemos, sinceramente, que la acogida va a seguir siendo buena y nos sentimos muy cómodos ahí.
En el entorno profesional también tenemos que pasar por una fase de creación de esa confianza, y en este sentido hemos tenido un pequeño encuentro con ASOLIF que ha sido muy positivo. En esta cita nos encantó la visión y vimos muchos puntos de sinergias, sobre todo referentes al momento de crisis que vive nuestro país y de un Gobierno que busca fórmulas para cambiar el modelo productivo. Nos vimos en el mismo lado de la mesa, en el sentido de idear propuestas donde conjuntamente podamos ir a los gobiernos a contarles una historia. Por ejemplo, debatimos acerca de cómo subir el nivel competitivo de las empresas a través del software. Fue una conversación agnóstica, en cuanto al modelo de software. Ahí el país está bastante abierto a ideas y creo que podríamos hacer algo conjuntamente. Partiendo de esta primera reunión, ahora debemos continuar hablando.

“Lo que hemos vivido ahora ha sido una continuidad. Ya abrimos un Laboratorio de inter-operabilidad real que ha seguido dando sus frutos, en el que tenemos una fuerte presencia de desarrolladores de Software Libre”

Cuando citamos el tema del Gobierno, el ámbito regional es muy importante en nuestro país, por lo que deberíamos afinar el escenario geográfico donde hacer que esa relación fuese creciendo. Centrarnos en alguna Comunidad con algún problema concreto en la que una posible propuesta entre Microsoft y una asociación, puede tener buena acogida. Es algo que ahora mismo contemplamos y que hablaremos con los interlocutores.
Uno de los elementos que queremos poner sobre la mesa en esa conversación, y es particular para España, es nuestra fuerte presencia con centros de Innovación de Microsoft en nuestro país. Para nosotros son capitales aquí y puedo citar algunos como el Centro de Movilidad de Valladolid, el Centro de Innovación de Turismo en Baleares, el Centro de Innovación de Productividad en Cataluña (Manresa) o el Centro de Innovación que hemos abierto recientemente en Andalucía centrado en Cloud Computing.
¿Qué pone Microsoft ahí? Pues tecnología, profesionales y nuestro conocimiento para mover el sistema de partners alrededor de esos escenarios que hemos comentado y promover el desarrollo local a través de la tecnología. Pensamos que el Software Libre también tendría un protagonismo aquí. Si hablamos de apertura en la nube a través del centro de innovación de cloud en Andalucía, por ejemplo, es una gran oportunidad para colaborar en la región de la mano del centro para favorecer el desarrollo de Software Libre sobre cloud de Microsoft.

G.T. Respecto a vuestras últimas contribuciones a Linux, ¿por qué esa aportación masiva de líneas de código a la versión 3.0 de kernel? ¿Responde a vuestra estrategia de apertura? Hay mucha incertidumbre y rumorología en torno a ello…
L.M.G.
No ha pasado nada extraño, lo que ha ocurrido es que la primera vez que aportamos código al kernel, concretamente 29.000 líneas, supuso dedicar ingenieros a meter código de vuelta hacia la comunidad del Software Libre no sin grandes críticas internas. Pero fue muy positivo también para nosotros, en el sentido de convencernos que realmente no pasa nada. De hecho esa inclusión del código en su día, que tenía mucho que ver con la parte de virtualización, luego ha tenido sus frutos, muchos  clientes que han utilizado Linux como plataforma base para visualizar Windows, se han beneficiado de ello. Por lo que el objetivo original, que era básicamente favorecer la interoperabilidad, se ha cumplido.

“Lo primero es dar las gracias a la comunidad del Software Libre, tanto a los desarrolladores como a las asociaciones profesionales desde el punto de vista de la acogida, no sin sorpresa”

Lo que hemos vivido ahora ha sido una continuidad. Ya abrimos un Laboratorio de Interoperabilidad real que ha seguido dando sus frutos, en el que tenemos una fuerte presencia de desarrolladores de Software Libre. Con este precedente, internamente no es una sorpresa saber que somos los quintos agentes más destacados en aportar código, aunque quizá sí resulte chocante de cara al exterior. En mi opinión es una continuidad y no ha habido ningún cambio de estrategia, al contrario, se trata de seguir aportando valor a la interoperabilidad. Porque Microsoft, cuando habla de interoperabilidad, toma un compromiso con muchos clientes que usan Software Libre. Ese compromiso exige una renovación continua, si no estaríamos faltando a nuestra palabra.
Además, también se ha anunciado el acuerdo de renovación con Novell, un hecho que nos ha ayudado a entender muchas cosas que antes no entendíamos. Yo personalmente he estado presente en eventos conjuntos de Novell y Microsoft (se realizan entre cuatro o cinco al año en nuestro país), con directivos de Novell en España. Esa confianza se ha renovado porque, fundamentalmente, hemos visto mucha tracción de grandes clientes. Se trata de un acuerdo cuyo pilar de colaboración tiene parte de ventas, marketing y tecnología, ya que las futuras versiones de Novell y las nuestras tienen que ir de la mano.

G.T. ¿Qué mensaje lanzaríais a los desarrolladores españoles de Software Libre en relación a vuestra voluntad de colaborar más estrechamente?
L.M.G.
Lo primero es dar las gracias a la comunidad del Software Libre, tanto a los desarrolladores como a las asociaciones profesionales desde el punto de vista de la acogida, no sin sorpresa. Decirles que nosotros seguimos en modo aprendizaje, que nos sentimos parte de la comunidad y estamos favoreciendo desarrollos con Software Libre y Software Abierto sobre nuestras tecnologías, tanto en las tradicionales como en el mundo cloud… y lo vamos a seguir haciendo.
Ahora bien, somos conscientes que tenemos que seguir realizando un sobre esfuerzo de aprender, de trabajar y de predicar con el ejemplo. En este sentido, en España estamos muy abiertos a continuar con esta relación. Nos van a ver en gran cantidad de eventos y en muchas iniciativas. Sobre todo porque para nosotros esta relación supone una gran ayuda para hacer entender este mensaje de apertura que, como compañía, nos ha costado mucho dar y que, desde luego, estamos en la dirección y en el sentido correcto para seguir demostrado que estamos cambiando hacia el buen camino.

Imagen de la campaña “tender puentes” de Microsoft.

G.T. Esta línea estrategia a largo plazo es autocompetencia para Microsoft, ¿no?
L.M.G.
Es cierto, para dar este paso hemos tenido que aceptar la autocompetencia en algunos aspectos, sin embargo, cuando una compañía es tan grande tecnológicamente hablando, pensamos que hay espacio para ello, incluso fomenta que nuestros propios desarrolladores creen mejores productos. Así que, por un lado, jugar la carta de la apertura obviamente puede ser una competencia claramente contra nuestros ingresos, pero a la vez es un acicate para aquellos que crean y desarrollan nuestros productos.
Puedo citar el caso de PHP y .net. Seguimos apoyando .net y queremos que sea la mejor plataforma del mercado, pero somos conscientes de que hay una calidad de ‘facto’ y que PHP es el lenguaje universal en el mundo web. Cuando nosotros introducimos el soporte PHP sobre Windows, obviamente tuvimos un debate interno muy duro con el mundo del .net, pero la conclusión fue: por qué no una tecnología alternativa a .net sobre nuestra plataforma, continuar invirtiendo en .net y hacerlo mejor, y competir mucho más sobre PHP también sobre Windows. En esa situación estamos, aunque hay fases internas complicadas, pero al final todo cabe en la plataforma. Esto es bueno para nosotros como compañía y también para el ecosistema.

G.T. Tiene que ser muy positivo porque estáis dando una imagen que rompe los moldes de lo que habíais hecho antes de cara a la comunidad open source.
L.M.G.
Sí, y cuando hablamos hacia fuera no lo negamos, seguimos pensando que queremos ofrecer el mejor software y los mejores servicios, y vamos a competir por ellos. Esto no quiere decir que dejemos de competir con OpenOffice o Firefox, pero sí nos vamos a abrir a esas tecnologías. Es como una doble personalidad que nos enriquece muchísimo.
Éste ha sido el cambio en los últimos cuatro años. No es una campaña de imagen porque yo he visto cómo ha nacido este germen internamente en los productos, en la tecnología. Hemos descubierto que siendo abiertos, de alguna manera, somos una mejor opción. El proceso actual es un aprendizaje hasta que internamente se interioriza el mensaje. Todo nace del laboratorio de interoperabilidad donde, sin ningún tipo de estrategia, empiezan a surgir proyectos como, por ejemplo, el plugin de Windows Media en Firefox con el equipo de Mozilla. Iniciativas un poco dispersas sin ningún tipo de gobierno, pero con las que vemos claramente que hay que apostar por ello. Surgen de la experiencia y me encanta ese origen. Muchos de esos desarrolladores de Software Libre pasaron a Microsoft, vinieron a enseñarnos a Microsoft.
Después viene la imagen de apertura, pero como resultado de los deberes bien hechos en la tecnología.
Seguro que habrá situaciones que puedan contradecir lo que estamos contando, pero si miramos en el histórico, cada vez acertamos más, cada vez está más metida esta apertura en el ADN de la empresa. Ya hay ejecutivos de alto nivel en la casa que hablan de apertura, que tenemos que compartir con la comunidad del Software Libre, lo que supone un reflejo de que está empezando a calar de verdad.

Compartir.

Responder